martes, 31 de julio de 2012

Las corruptelas del PRI


Sale a la luz pública complicidad de años entre funcionarios y mafia de robacoches
Robo de placas devela red de corrupción en el gobierno de Rodrigo Medina
La Procuraduría General de Justicia estatal intentó acallar las denuncias y sospechas
Foto
El procurador Adrián de la Garza, el gobernador Rodrigo Medina y Jorge Domene Zambrano, vocero del gobiernoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 12
Fue el negocio redondo: miles de coches robados o chuecos, vendidos con apariencia de legales gracias al replaqueo y la papelería apócrifa, gestionados por funcionarios del gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina.
El escándalo de corrupción saltó a la luz hace unos días con el faltante de 175 mil 508 juegos de placas con vigencia hasta 2013, del Instituto de Control Vehicular, denunciado por un empleado de esa dependencia con un desfalco de 33 millones de pesos, lo cual derivó en una investigación que reveló la complicidad desde hace años, entre funcionarios de medio y alto nivel del gobierno, con mafias de robacoches del país y las correspondientes ganancias multimillonarias.
“Sabemos que desde hace un par de años los corralones estaban bajo el control de Los Zetas –cuenta José Luis Krauss, director de Propuesta Cívica–. De esos lugares desaparecían coches y otros más eran robados en las calles y luego identificados con otra papelería, al grado de que mucha gente prefería no denunciar porque se trataba de una mafia muy fuerte de robacoches y legalización dentro del mismo gobierno de Rodrigo Medina”.
Desde su creación en 2006 durante el gobierno de Natividad González Parás, el Instituto de Control Vehicular, con 24 delegaciones, dirigido entonces por Jorge Domene Zambrano, actual vocero del gobierno, tiene un pasado sumamente cuestionado por denuncias de corrupción que lo ligan con la regularización de autos robados o chuecos que después aparecían en matanzas o atentados utilizados por el crimen organizado.
Se trata de una mafia. El gobierno de Rodrigo Medina ha estado marcado por la corrupción y la impunidad, dice Indira Kempis, de la organización Ciudad-Es, que ha exigido que este asunto no termine sólo con el despido de funcionarios implicados, ya que hasta ahora únicamente seis empleados han sido investigados y ninguno está preso, sino con el encarcelamiento de los mismos y la investigación penal a sus jefes y otros altos mandos del gobierno.
Robo de coches
Durante el gobierno de Felipe Calderón el robo de coches se incrementó en más de 83.1 por ciento, el nivel más alto de la historia según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con 80 mil 415 unidades robadas.
El subliderato nacional en robo de autos lo tiene Nuevo León, después del estado de México. Durante 2010 fueron robados 15 mil 493, y en 2011 la cifra llegó a 19 mil 628 hurtos de autos, según datos del gobierno de Nuevo León. En los primeros seis meses del presente año ya se han registrado 7 mil 72 robos. El estado gobernado por Rodrigo Medina tuvo 15.2 por ciento de todos los robos a escala nacional durante el mismo periodo.
Adrián de la Garza, procurador de Justicia de Nuevo León, quiso acallar las denuncias y sospechas sobre el faltante de los 175 mil 508 juegos de placas y el robo de autos, señalando que las placas fueron trituradas por empresas recicladoras que pagaron 900 mil pesos a Santiago Adrián González López, coordinador de Operaciones del Instituto de Control Vehicular, prófugo de la justicia, y a su hermano Homero, algo que su madre desmintió.
El gobierno considera a Santiago como el autor intelectual y material del robo de las placas y ofrece una recompensa de 248 mil 337 pesos a quien aporte información sobre su paradero, que algunas fuentes ministeriales ubicaron en Brasil.
El gobierno de Rodrigo Medina intenta cerrar así el caso del robo de placas, sin investigar la red de robacoches relacionada con funcionarios estatales: Santiago le pidió a su hermano Homero que inutilizara las placas, por lo que le pidió usar un molino. Posteriormente le pide que solamente las corte en dos para darlas a una empresa de reciclaje, dijo el procurador en conferencia de prensa.
La versión de las autoridades fue desacreditada por asociaciones civiles que consideran que la magnitud de la red de corrupción no se puede entender sin el conocimiento y la complicidad de altos mandos oficiales: El gobierno quiere engañar a la ciudadanía. Esa versión atenta contra la inteligencia de cualquier persona. Es increíble que nos den esas explicaciones inverosímiles, dice Krauss.
Añade: Los hermanos González son chivos expiatorios. No dudamos que estuvieran involucrados, pero creemos que una corrupción de ese tamaño no la pueden hacer solos: necesariamente tienen que tener conocimiento los jefes. Si atamos cabos con el alto índice de robo de autos, los coches desaparecidos en los corralones y las placas faltantes, tenemos una mafia muy grande, con miles de millones de pesos atrás, una mafia que sólo dos muchachos no la componen, sino funcionarios de alto nivel. Hay mucho cinismo. El gobierno priísta de Rodrigo Medina se siente seguro en su impunidad, porque está sostenido por pilares muy poderosos, muy cercanos al crimen organizado.
Denuncias anónimas
Desde que se denunció el extravío de los juegos de placas, decenas de denuncias anónimas de ciudadanos afectados han surgido. En la mayoría de los casos la gente se niega a proporcionar su nombre por temor a represalias.
Los coches robados son denunciados ante el Grupo Halcón de la Policía Ministerial donde supuestamente los agentes solicitan cantidades que van desde 5 mil hasta 20 mil pesos por recuperación de vehículos o para entregar información.
Los ciudadanos afectados han señalado que después de denunciar sus coches robados, han descubierto que los mismos aparecen con otros dueños que poseen facturas apócrifas y otras placas entregadas por el Instituto de Control Vehicular, dependencia que finalmente legaliza el robo.
Gracias a las denuncias se pudo comprobar con números de serie, números de placas y folios de facturas, que algunos coches robados en Nuevo León fueron llevados a Veracruz para legalizarlos de igual forma y luego aparecieron en actos delictivos en Coahuila y Tamaulipas.
Los únicos dos empleados arraigados, Israel Carrillo Herrera, coordinador administrativo del Instituto de Control Vehicular, y Édgar Eduardo Cárdenas Silva, empleado de la Coordinación de Operaciones, fueron liberados luego de que las autoridades determinaron que no había pruebas suficientes para determinar su culpabilidad.
Las personas que han denunciado los robos de sus vehículos con números de serie han demostrado el nexo que existe entre el robo de autos y el robo del juego de placas del Instituto de Control Vehicular. Definitivamente está demostrado que ambas actividades delincuenciales están unidas, dice Lorenia Canavati, de Evolución Mexicana.
Y añade: Ahora el procurador nos dice que las placas faltantes se convirtieron en chatarra. ¿A quién le quieren ver la cara?... Esa explicación es una burla a la ciudadanía. En cualquier otro país el gobernador ya habría sido destituido e investigado, sobre todo porque no es el único caso de corrupción impune, hay que añadirle el de los casinos, la torre administrativa y tantos otros. Por eso estamos pidiendo la renuncia de Rodrigo Medina. Por decencia le pedimos que deje el puesto.

domingo, 22 de julio de 2012

Recuento de triquiñuelas electorales


Son muestra del fraude: PT; líder sindical buscó vender votos por $1,500 pesos cada uno
Desde NL aportarán 6 mil tarjetas del PRI al plan en defensa de la democracia
Foto
Parte del lote de tarjetas telefónicas recibidas por el coordinador de la campaña petista por la alcaldía del municipio de ZuazuaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 8
Tres días antes de las elecciones del primero de julio, Reynold Valdez Ruiz recibió dos cajas de cartón que contenían 6 mil tarjetas de teléfono con propaganda del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. Era la anticipación de una serie de irregularidades que vivirían en Zuazua, Nuevo León, pequeño pueblo convertido en feudo priísta desde hace décadas, donde el Partido del Trabajo (PT) impugnó el proceso con el argumento de compra masiva de votos y otras ilegalidades.
Las tarjetas de teléfono forman parte de un lote de millones de éstas repartidas en la República por las llamadas brigadas de Peña Nieto y se presentarán en el plan de defensa de la democracia que Andrés Manuel López Obrador propuso para mostrar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas de anomalías, con el fin de anular la elección.
Estas tarjetas son una prueba del fraude electoral que se cometió no sólo aquí, sino en todo el país. Mientras haya hambre, el PRI seguirá lucrando con la gente, afirma Valdez Ruiz, coordinador de la campaña de Hernán Chapa Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Zuazua por el PT.
Está convencido de que las tarjetas de teléfono fueron abandonadas en el porche de la sede del PT por un priísta arrepentido por el triunfo con triquiñuelas del candidato priísta a la alcaldía, José Luis Martínez, por una diferencia de 82 votos.
En el frente de las tarjetas aparecen varias fotos de Enrique Peña Nieto con el dedo pulgar en alto en señal de éxito y la leyenda Presidente 2012-2018, mientras por el reverso vienen las instrucciones para realizar llamadas nacionales e internacionales, con montos que van desde 100 pesos de prepago. La empresa responsable: MarkCom.Tech Solutions
Compra de votos
Las elecciones municipales en Zuazua fueron impugnadas ante el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León. Con ese tipo de tarjetas se compraron miles de votos. Ya hemos reunido pruebas de decenas de irregularidades. Tenemos actas notariales de cómo en las casillas sacaban boletas en blanco y se ponían a ofrecerlas por dinero en efectivo. Tenemos gente a la que le quitaban su credencial, se la sellaban y no la dejaban votar. Hay fotos y videos de cómo el candidato priísta entraba y salía a la Comisión Electoral, algo que está prohibido. Tenemos mucha evidencia, y si en el estado no nos dan la razón nos vamos a ir a la TEPJF. No vamos a permitir un nuevo fraude.
    Cristina Sada Salinas del Movimiento Progresista Foto: Sanjuana Martínez
Cuando a Cristina Sada Salinas, candidata a senadora del Movimiento Progresista, le llamó el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Agustín Serna Servín, para ofrecerle 60 mil votos, no daba crédito.
Dos días antes de la elección me llama para decirme que me va a apoyar. Me sorprendió porque yo sabía que eran priístas. Le digo que la única forma que aceptaría su apoyo es que le diga a sus trabajadores que son libres para votar.
El líder sindical le dijo que sí, pero que necesitaba un operador, es decir, alguien de su campaña para hablar al respecto. Firme en sus convicciones de limpieza electoral, la candidata envió un emisario con la advertencia de que no compraría un solo voto.
Querían mil 500 pesos por cada uno de los 60 mil votos. Por supuesto, mis emisarios le dieron un rotundo no. Luego querían hacer un descuento, es increíble, pero les quedó claro que yo jamás hubiera aceptado que nadie estuviera obligado a votar por mí. Jamás iba a soltar un centavo para comprar votos.
Sada Salinas vivió su primera experiencia en política como candidata a senadora de manera enriquecedora a nivel humano, pero conoció la podredumbre de los entresijos del sistema político, como cuando la gente le decía que el PRI les estaba ofreciendo hasta mil 500 pesos por su credencial de elector y la de sus muertos. Soy nueva en política y jamás me imaginé el grado de suciedad. Es denigrante. Se compraron millones de votos y lo peor es que se compraron con dinero que pertenece al pueblo. Lucran con la miseria que ellos mismos producen.
Está convencida de que hay que seguir luchando por la invalidez de la elección y forma parte en Nuevo León del plan de defensa de la democracia. Fueron unas elecciones de ignomina, tal vez más sucias que las de 2006. El fraude es evidente. Para cualquier persona que esté dispuesta a ver la realidad hubo fraude, sólo hay que ver cómo admitió su derrota de manera anticipada Josefina Vázquez Mota, cómo Felipe Calderón avaló rápidamente la elección dando un supuesto triunfador. Esto estaba orquestado desde antes. Atrás del PAN y el PRI finalmente están los mismos intereses hegemónicos. Con esta impugnación estamos aspirando a que México sea un país que se gobierne por leyes, un país equitativo y con transparencia.
Fraude histórico
En las zonas rurales, la compra de votos por el Partido Revolucionario Institucional fue más evidente por tratarse de pueblos pequeños con pocos habitantes. Es el caso de Mina, municipio ubicado en el noroeste de Nuevo León con apenas 4 mil electores, donde Lizeth Lozano Cantú, esposa del alcalde priísta Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez, se erigió como ganadora con base en decenas de irregularidades debidamente documentadas.
                                   Celia Suárez Galván en Mina, Nuevo León. 
El PRI cometió el fraude más grande de la historia de Mina, señala con tono de indignación María Celia Suárez Galván, candidata a la alcaldía de ese municipio, quien supuestamente perdió por 300 votos, resultado que ya impugnó ante las autoridades electorales.
Explica que en este municipio se vivieron todas las irregularidades, desde la policía deteniendo a mis seguidores para que no votaran. Compraron votos con despensas. Aquí no hubo tarjetas, aquí se compró con dinero en efectivo afuera de las casillas. Les pagaban hasta mil 500 pesos por voto. Hubo boletas dobles de ayuntamiento en las urnas. Tenemos fotos, videos, todas las pruebas de la cochinada.
Durante el conteo de votos, la candidata a la alcaldía pudo encontrar actas donde había diferencia hasta de mil sufragios en los folios. De las 10 casillas, ocho tienen irregularidades.
El problema principal fue impugnar ante la comisión electoral del pueblo, organismo controlado por el alcalde priísta y su esposa, la candidata supuestamente virtual ganadora.
La esposa utilizó todo el aparato del gobierno para la campaña. Llenaba las camionetas con vales de gasolina del ayuntamiento para ir a repartir despensas. Pero yo siempre tuve más seguidores y tuve 2 mil personas en el cierre de campaña, y ella sólo 500, y la mayoría eran de otro pueblo. ¿Cómo es posible que ahora me salgan con que ganó por una diferencia de 300 votos?, cuestiona.
De manipulación de votos sabe la ingeniera Teresa del Carmen Hernández del Castillo, voluntaria de Morena para vigilar la elección, quien observó cómo en la casilla 1211 la presidenta tenía copias de credenciales de elector y boletas en blanco listas para cruzar e introducir en las urnas. Me queda claro que hubo fraude, dice mostrando los videos que comprueban las anomalías. Manipularon los votos. Solicité la presencia de la Fepade, y cuando llegaron cuál fue mi sorpresa: que querían romper las pruebas del fraude. No lo permití. Estuve como siete horas y vino un notario a levantar una acta. Fue terrible. Los de la casilla me querían linchar, pero no me dejé.

sábado, 14 de julio de 2012


El jurado elige La frontera del narco, libro de la colaboradora de La Jornada
Reconocen a Sanjuana Martínez con premio en la Semana Negra de Gijón
Comparte el galardón Rodolfo Walsh de novela policiaca no ficción con Guillermo Saccomanno
Foto
Sanjuana Martínez, en imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 6
Gijón, 13 de julio. La periodista y escritora mexicana Sanjuana Martínez fue hoy declarada aquí ganadora del Premio Rodolfo Walsh de novela policiaca no ficción 2011, que concede la Semana de Novela Negra de Gijón, por su obra La frontera del narco.
En un acto efectuado en la edición 25 del festival literario, que comenzó el pasado día 6 y terminará el lunes 15, el jurado también eligió ganador en esta categoría al argentino Guillermo Saccomanno, por su novela Un maestro.
Sanjuana Martínez (Nuevo León, 1963), colaboradora de La Jornada, no pudo asistir este año al encuentro en Gijón, por lo que se le hará llegar el diploma y elRufo, pequeña estatuilla.
Periodismo de alto riesgo
Respecto de La frontera del narco (editorial Temas de Hoy), el escritor Paco Ignacio Taibo II comentó que es una colección de crónicas de periodismo de alto riesgo, hechas en el terreno en medio de la amenaza de narcotraficantes, policías y militares.
“Es una periodista que se ha convertido en una de las más importantes del país por tocar temas calientes y estar en la punta de la denuncia de las combinaciones del narco, que incluyen corrupción, complicidades de gobernantes y ha reventado algunas de esas cosas”, dijo.
El premio es compartido con Guillermo Saccomanno, autor de la novela Un maestro (Planeta Argentina), que da voz a su amigo Nano Balbo, quien estuvo preso por la dictadura militar argentina.
El Premio Celsius 232, a la mejor novela de fantasía o ciencia ficción, es para el español Emilio Bueso por su obra Diástole (Salto de Página), que la define como una historia sobre redención a través del arte, la heroína y el aborto, con un romance de fondo.
El premio Hammett, a la mejor novela policiaca, recayó en la española Cristina Fallarás por su novela Las niñas perdidas (Roca)”.
El premio Espartaco a la mejor novela histórica es para el español Ignacio Martínez de Pisón, por El día de mañana (Seix Barral).
El premio Silverio Cañada, a la mejor novela negra, es para el argentino Enrique Kike Ferrari, por Que de lejos parecen moscas (editorial Amargord).
La Semana Negra ha sido un éxito, festejada y visitada por miles de entusiastas provenientes de toda Europa, aun con las vicisitudes que esto representa en este momento de crisis.
Esta 25 edición no ha hecho sino repetir los buenos éxitos anteriores, superando siempre las expectativas de asistencia. En 25 años se ha convertido ya en una tradición tatuada en la piel de Gijón. Esta vez estuvo muy presente la resistencia de los mineros en huelga que han hecho una emotiva marcha a Madrid, a donde llegaron ayer, en cuyo trayecto recibieron grandes manifestaciones de simpatía y apoyo.
Lo normal en este encuentro es que haya decenas de mesas y conferencias sobre libros diariamente, no lo es tanto que un volumen sea presentado por primera vez en ese escenario, que es todo un acontecimiento en Europa. Esto fue lo que sucedió con una novela mexicana.
Presentan Xalostoc, de Pérez Arce
Paco Ignacio Taibo II tomó el relevo para dar un viraje radical a la izquierda... y ejerció de presentador de la reciente novela de Francisco Pérez Arce, Xalostoc, editada por Ítaca, obra que es, ciertamente, un reflejo del México del último tercio del siglo XX.
El libro se divide en dos tramas protagonizadas por los mismos personajes, una que se desarrolla en 1975 y otra en 1992. En la primera, se narra el activismo sindical en el contexto de una huelga, con militantes que luchaban contra sindicatos corruptos englobados en el charrismo, la patronal y el aparato del Estado, Santísima Trinidad de un sistema podrido que somete a los trabajadores a los designios de sus opresores.
Dos de los protagonistas de la primera trama son activistas, antiguos estudiantes que habían participado en las movilizaciones estudiantiles que en 1968 desembocaron en la matanza del Ejército el 2 de octubre, en la plaza de Tres Culturas, en Tlatelolco. El tercero, es un policía que participa en la represión.
Sin embargo, en 1992, quienes fueron enemigos se unen para aclarar la serie de peripecias en las que se ve involucrado uno de esos activistas, convertido en profesor universitario, y en las que tiene que ver una hermosa rubia estadunidense, un trompetista de jazz y una libreta repleta de números.
La lectura de Xalostoc cobra nueva dimensión a raíz de las recientes elecciones en México y el resurgimiento de un movimiento estudiantil que promete presentar pelea, según comentó el dúo de Pacos.
Además, el libro tuvo el atractivo adicional de descubrir al lector español lo que es un verdadero desayuno mexicano. Y luego hay quien duda de la utilidad de la Semana Negra.
La mesa sobre Xalostoc llenó la carpa de las presentaciones, y los ejemplares que estaban a la venta, literalmente volaron.

domingo, 8 de julio de 2012


Reporteros sin fronteras








La periodista y defensora de los derechos humanos Sanjuana Martínez, víctima de abuso de poder

LA PERIODISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS SANJUANA MARTÍNEZ, VÍCTIMA DE ABUSO DE PODER

PUBLICADO EL VIERNES 6 DE JULIO DE 2012.
El escándalo se suma a la sorpresa por la detención, el 5 de julio de 2012 en Monterrey (Nuevo León), de la colaboradora del diario La Jornada Sanjuana Martínez, conocida por su lucha a favor de las mujeres y los niños víctimas de maltrato. Oficialmente el arresto de la periodista, por “juicio de convivencia”, es administrativo y se debe al proceso de divorcio que enfrenta con quien fuera su marido, el juez español Carlos Castresana Fernández. Reporteros sin Fronteras expresa su consternación por este argumento y reclama que Sanjuana Martínez sea puesta en libertad de inmediato.
“¿Quién puede creer seriamente que un proceso civil (y en ningún caso penal) pueda justificar que policías conduzcan a Sanjuana Martínez a una celda como una delincuente? El pretexto es tan poco creíble y falaz que en el ‘mejor’ de los casos podría traducirse como una venganza personal de la juez que ordenó esta medida, con la que la periodista enfrenta un pesado contencioso y, en el peor, al deseo de castigar a Sanjuana Martínez por su compromiso y postura. Estos hechos ocurren en el peor momento, mientras que la crisis poselectoral que agita el país plantea la cuestión del respeto real de las libertades públicas y de los derechos constitucionales fundamentales. Exigimos que Sanjuana Martínez salga de prisión cuanto antes”, declaró Reporteros sin Fronteras.
El primer escándalo suscitado por este caso tiene que ver con el arresto mismo: la policía nunca notificó a la interesada el motivo de su detención ni le mostró una orden de aprehensión. Fue hasta más tarde, una vez que Sanjuana Martínez se encontraba detenida, que la abogada de la periodista recibió una copia de la orden de aprensión dictada por la jueza Luz María Guerrero Delgado. El otro escándalo radica en el motivo mencionado por la magistrada: el divorcio de la periodista y el juez Carlos Castresana, quien interpuso una demanda en su contra para quitarle la custodia de sus hijos. La misma jueza ya había amenazado a Sanjuana Martínez con que la privaría de dichos derechos.
En realidad, el conflicto entre ambas mujeres se originó cuando Sanjuana Martínez escribió un reportaje en el que denunció el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física “Alternativas Pacíficas”, ordenado por la jueza Guerrero Delgado en septiembre de 2008 con el fin de llevarse a dos menores de edad. Con el allanamiento se favoreció a un agresor, cuya esposa, víctima de violencia conyugal, estaba recluida ahí y a la que le quitaron a sus dos hijos. La operación policíaca también se saldó con la detención de María del Mar Álvarez Morales, directora de la ONG.
Sanjuana Martínez estuvo incomunicada la primera hora que pasó tras las rejas. Después dio a conocer que no había sido maltratada y que se encontraba bien. Sus abogados intentan obtener la suspensión del plazo de detención de 36 horas ordenado por la jueza Guerrero Delgado.
Desde el 2 de julio pasado Sanjuana Martínez, activista y mujer combativa, ha difundido los gravesreclamos de fraude registrados en las pasadas elecciones federales. Sin establecer un nexo entre estas publicaciones y el presente caso, Reporteros sin Fronteras no puede ignorar las consecuencias de la crisis política actual sobre la libertad de información y de expresión. Las intimidaciones y amenazas prosiguen contra aquellos que la denuncian.

BOLETÍN DE NOTICIAS

martes, 3 de julio de 2012

El voto del miedo


Elecciones marcadas por la violencia

                                           Miedo y abstencionismo   Foto: Sanjuana Martínez
      
Ciudad Mier, Tamps.- En este pueblo que alguna vez fue mágico, el padrón electoral “esta lleno de muertos, desaparecidos y gente que se fue por la violencia”, dice la funcionaria de la casilla básica 718 prácticamente desierta debido al miedo generado por la batalla que libran los Zetas y el Cártel del Golfo por el control de la zona. 

Las calles desiertas fueron recorridas por un convoy del Ejército Mexicano y otro de la Policía de Tamaulipas, pero ni así la mayoría de sus habitantes se animó a acudir a su cita con las urnas: “Es normal, la gente tiene miedo, tenemos miedo. Los que están fuera no pueden llegar porque tienen miedo de los retenes de un lado y del otro”, dice el maestro Rolando Ramírez miembro del Comité de campaña del PRI. 

Por un lado, al norte de este municipio los Zetas controlan Guerrero y por el Este, el Cártel del Golfo domina Miguel Alemán; ambos instalan “retenes” en las carreteras y brechas lo que tiene aterrorizada a la población que finalmente prefiere no desplazarse: “Mucha gente que se fue hace dos años no ha vuelto, pero a pesar de todo, ha venido gente. Ya se sabe: el miedo”, dice Mara Chávez presidenta de la casilla básica 716. 

Hace dos años, las balaceras entre ambos grupos del crimen organizado dejaron este pueblo vacío de seis mil habitantes, cuya mayoría se desplazó a vivir a otros lugares abandonando sus casas. Desde entonces, la Secretaría de la Defensa instaló cerca de la plaza principal, un cuartel militar con el Batallón 105, debido a que la desaparecida policía local que intentó reinstalarse en dos ocasiones, desistió de operar en la zona, por los continuos ataques armados. 

Mucha gente ya no volvió. Hay cientos de casas solas. La zona de Infonavit Casas Geo luce desierta con más de 60 viviendas abandonadas: “Prefierí venirme a vivir al centro del pueblo con mi mamá. Allí no se puede estar”, dice una funcionaria de casilla que prefiere no dar su nombre, al comentar que “la afluencia” de votantes fue “moderada”. 

En realidad, nadie sabe cuántos son los “electores reales” ubicados en las nueve casillas, reconoce una funcionaria del IFE que tampoco quiere dar su nombre: “Lo que pasa es que a los muertos o desaparecidos no los dieron de baja ante el IFE y se quedaron allí en el padrón. Ya todos sabemos que no van a venir, obviamente”. 

Lo que no saben es cuántos de esos muertos, desaparecidos o desplazados van a votar. El funcionario municipal Alejandro Salinas Vela de 44 años está sentado en la plaza y dice que le consta que aquí “los muertos votan”. Cuenta que el cinismo y el miedo: “A mi ya me apuntaron con una cuerno de chivo cuando vinieron a la plaza a tirar cabezas. Les dije que no tenía nada que temer. Soy barrendero, tal vez por eso me dejaron vivir”. 

En Tamaulipas, un estado fallido donde en la última semana han explotado dos coches bomba con un saldo de varios muertos y heridos, se registró un voto de castigo contra el PRI. Seis de los ocho distritos electorales federales los ganó el Partido Acción Nacional (PAN)  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo ganó según en el Distrito V con cabecera en Ciudad Victoria y en el distrito VI de El Mante.  

Roberto Morales fue representante de casilla por el PAN y dice que en Miguel Alemán hubo amenazas contra la población que decidiera salir a votar, pero en Ciudad Mier, la gente tiene miedo desde hace varios años: “La gente prefiere no exponerse por eso no vino a votar”. 

Las balaceras dejaron matanzas entre sicarios y también enfrentamientos con saldos de descuartizados tirados en esta plaza principal del pueblo. Las elecciones son un evento que debido a la inseguridad despertó poco interés como en otros municipios tamaulipecos: “Votar es un derecho, pero para los de la letra, es un revés”, dice María quien trabajó durante 32 años en Estados Unidos y regresó al pueblo como jubilada: “Soy ciudadana americana. Mis vecinas y yo hemos estado firmes, aunque tengamos miedo. No nos queremos ir y luego regresar. Aquí nos quedamos y aquí voy a vivir. Tenemos soldados, pero el retén de los otros se pone a cinco minutos de los militares y nadie dice nada”. 

Cuenta que las “nuevas generaciones” prefirieron no venir a votar: “Hace unos días apareció un muerto tirado en las brechas entre Ciudad Mier y Miguel Alemán con una cartulina que decía: “Ya llegamos, venimos a recuperar territorio”. Esos son los Zetas, aunque en el pueblo siempre han estado los del CdeG. Aquí esta muy feo. Puras batallas. Son pocos los que se animan a votar.”

El pueblo es un bastión priísta, pero en estas elecciones el Distrito 1 de Nuevo Laredo al que pertenece esta localidad, lo ganó el PAN con  el 44.50 por ciento que representa 72,450 votos con el 94.46% de las actas computadas. El PRI solo obtuvo 45,809 sufragios.  
En el cuartel del PRI contrasta la alegría de apenas media docena de personas que comen y charlan: “Tuvimos una jornada muy vigilada gracias a Dios, no hubo amenazas ni nada; solo psicosis”, asegura con una leve sonrisa Jesús Alfonso Peña presidente municipal del comité del PRI al asegurar que el abstencionismo fue normal. 

A su lado está su hermano, Luis Enrique Peña Lozano, es el candidato a la alcaldía del pueblo, quien niega cualquier irregularidad, aunque reconoce que la gente vota para no perder su apoyo del programa de Oportunidades y 70 y más: “El padrón es el padrón, hay muchos muertos, pero no votan. Aquí lo que se va a ver, es lo real. Y nada más”. 

domingo, 1 de julio de 2012

Elecciones 2012


Alberto Santos: legalizar las drogas, la opción para terminar con la violencia en el país
El nuevo presidente debe acabar con la guerra; es una locura, señala empresario
Hay que quitarnos el yugo de EU, que impuso esa política absurda, con resultados funestos
Considera que el próximo mandatario tendría que renunciar a su partido y representar a todos
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2012, p. 15

El empresario regiomontano Alberto Santos de Hoyos no tiene duda: El nuevo presidente debe terminar esta guerra. Estoy convencido de que tenemos que ir al cáncer, al origen, al tumor que genera toda esta violencia fuera de control, está carnicería, esta locura que estamos viviendo, y para ello debemos acabar con el mercado negro de las drogas, legalizarlas todas y ponerlas bajo el control del Estado; no dejar como el alcohol o los cigarros en manos de empresas privadas que tienen el objetivo de vender para ganar más dinero.
Con amplia trayectoria empresarial y política, el dueño del Grupo Empresas Santos, clave en el sector azucarero del país, con 400 mil toneladas de producción, es un vehemente defensor de la legalización de drogas.
Ahora hay más, consumo e inseguridad, asevera
Dueño también de empresas en telecomunicaciones, alimentos, automotriz y turismo, está convencido de que la solución al problema del narcotráfico no es continuar una guerra absurda: Hay que quitarnos el yugo de Estados Unidos que hace 42 años nos impuso esta política absurda, obligó al mundo a firmar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración de la guerra contra las drogas con resultados funestos: hay más consumo, más violencia, más inseguridad y más dinero gastado en esta estúpida guerra.
Añade: ¿Por qué creamos un crimen en algo que no era un crimen? Creamos criminales en una actividad que si no se hubiera prohibido no sería un crimen. Es un absurdo, una locura. Nixon cuando fue presidente declaró la guerra contra las drogas y creó una comisión para que le recomendara qué política debía de seguir. Le sugirieron legalizarlas, desechó esa recomendación y por intereses políticos o religiosos declaró la guerra contra las drogas, embarcó al mundo en esta guerra y el costo pagado, en particular en países como México y Colombia, es enorme. No tiene sentido.
La otra gran decisión que debe tomar el nuevo presidente es deslindarse de la política de partido que ha caracterizado a anteriores mandatarios: Debería renunciar al partido que lo postuló, ya fue candidato a la Presidencia por ese instituto político, ya fue electo; al ser presidente de todos los mexicanos y para evitar el partidarismo, yo renunciaría y me declararía ciudadano libre, presidente de todos los mexicanos; convocaría a la unidad.
Ex diputado federal y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual consejero del Banco de México, Grupo Cydsa, Sigma Alimentos, Seguros Comercial América y otras firmas, se muestra en favor de las candidaturas independientes y en contra de los partidos: No me agrada el monopolio de la participación política que tienen los partidos, aparte están subsidiados. No me gusta la forma en que están organizados los institutos políticos, no me gusta la forma en que operan.
El empresario, quien también tiene una participación activa en organizaciones no gubernamentales de carácter social, está convencido que tarde o temprano México tendrá un cambio: Nunca he perdido la esperanza de un cambio. Tuvimos muchas esperanzas hace 12 años cuando ganó Vicente Fox y hace seis años cuando ganó Felipe Calderón, y resultaron vanas. No hay que perder la esperanza, algún día se nos va hacer.
Hay cosas por mejorar en el proceso electoral, considera
El proceso electoral mexicano tiene aún cosas que mejorar, reconoce, y debido a prácticas antiguas de manipulación del voto, hoy puede haber problemas: Puede haber minifraudes en ciertas casillas, donde algunos partidos no tengan representantes y se puedan modificar las actas. Hay prácticas indebidas de acarreo, compra de votos, les dan una tarjeta, tomar foto de la boleta... aún si se diera eso, no sería a gran escala. No creo que el fraude vaya a modificar la elección.
Con 70 años, Santos de Hoyos se dice muy viejo para formar parte de un nuevo gobierno, pero se muestra dispuesto a seguir siendo un crítico independiente y un ciudadano comprometido con su país:
Este país no es viable si seguimos con la misma política económica y social que hemos tenido durante 30 años, en donde la brecha entre los que tienen ingresos altos e ingresos bajos ha ido creciendo, donde cada día hay más gente pobre. No hay crecimiento económico. Y hay una pésima distribución de la riqueza.