domingo, 11 de diciembre de 2011

Ser activista por los derechos humanos en tiempos de Felipe Calderón

Violencia en la frontera
El gobierno de Calderón inyecta miedo a través del asesinato, acusa activista
Los luchadores sociales somos la última resistencia, afirma el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Lo más grave, la impunidad
Familiares de víctimas de desaparición forzada fuera de las oficinas de la ONGFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 2
Nuevo Laredo, Tamps. Lo intentaron matar, lo secuestraron e incluso estuvo a punto de ir a la cárcel, pero Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de esta ciudad, continúa su lucha a favor de la justicia social, aferrado a la única autoridad que, afirma, puede brindarle protección durante este sexenio:Dios. Es quien me protege. Me encomiendo a Dios. Si no fuera por la fe, ya me hubiera rajado.
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, 63 defensores de derechos humanos han sido asesinados y cuatro permanecen desaparecidos. Ningún caso ha sido resuelto. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado 158 medidas cautelares para 200 defensores que trabajan bajo peligro de muerte.
El gobierno de Felipe Calderón inyecta miedo a través del asesinato de defensores de derechos humanos, dice Raymundo Ramos mientras atiende a unas víctimas en su oficina. Es una forma de tener oprimido a un pueblo. Cuando el gobierno ofrece terror, impunidad y miedo, controla un pueblo. Y eso es lo que está haciendo el gobierno. Los luchadores sociales somos la última resistencia.
La lista de los defensores de derechos humanos asesinados aumenta cada día. Los últimos: Trinidad de la Cruz, Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva Domínguez, y la reciente desaparición de los líderes campesinos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz.
La mayoría de los asesinatos son perpetrados por fuerzas de seguridad, Ejército y grupos paramilitares. Raymundo Ramos no tiene duda al respecto: son crímenes de Estado. Si hay impunidad es porque desde las más altas esferas del gobierno no solamente se permiten los crímenes, sino que se ordenan.
Los enemigos
En Ciudad Juárez las activistas están siendo amenazadas y asesinadas: Josefina Reyes, miembros de su familia y Marisela Escobedo. El caso más reciente es el de Norma Andrade, atacada a balazos hace unos días y quien permanece hospitalizada.
Cada vez que surge un nuevo caso de agresión, Raymundo Ramos vive momentos de profunda tristeza y zozobra. Como miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, ha sufrido los recientes asesinatos de sus compañeros: es muy triste y difícil porque estamos en medio de dos fuegos: el del gobierno y el de los delincuentes. Igual que en el periodismo. Lo más grave de todo esto es la impunidad de los gobiernos priístas y panistas. La impunidad es la madre de todos estos crímenes contra defensores de derechos humanos.
Raymundo se desempeñaba como periodista en El Mañana de Nuevo Laredo hasta que Arturo Solís, presidente del Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos en Reynosa, lo invitó a abrir una representación en Nuevo Laredo. No sé nada de derechos humanos, pero si me enseñas con mucho gusto, porque son mis temas periodísticos, dijo.
Desde que cubrió el alzamiento zapatista en Chiapas decidió especializarse en cobertura de derechos humanos. Recuerda que luego como defensor ha vivido de todo, desde el descrédito propagado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta la vulnerabilidad a partir del asesinato de Digna Ochoa: “a los activistas de derechos humanos se nos desacredita con una frase que aún permea: ‘los derechos humanos sirven para defender delincuentes’. Nada más grande que esa mentira”.
Su labor en Nuevo Laredo desde hace 15 años ha pasado también por todo tipo de casos: defendemos de todo: enfermeras que denuncian acoso sexual y venta de plazas, familias de desaparecidos, periodistas agredidos por el Ejército, maestros reprimidos por su sindicato, obreros expoliados en sus derechos laborales, empresarios secuestrados...
A diferencia de otras instancias que mantienen un silencio cómplice, estos defensores siguen luchando: “no estamos dispuestos a estar callados; por eso la represión, la persecución, el descrédito. Ante tanto desaparecido, muerto, desplazado, huérfano y torturado, quedan pocos que denuncian, ya ni siquiera la jerarquía católica, que ahora mantiene un silencio muy fuerte, aun cuando ellos mismos se han visto afectados por la narcoguerra”.
Las amenazas de muerte que Raymundo Ramos recibe pueden venir de cualquiera: “mi trabajo hace enemigos; unos pequeños, otros grandes; unos ocultos, otros visibles. Y siempre tengo que estarme cuidando de ellos, de ambos lados: el Estado y el narco. Ahorita no sabría diferenciar quiénes son más malos y más desalmados. La amenaza viene igualmente de ambos”.
Añade: intento aprender a vivir con el miedo, trato de superarlo. Hay que tener mucha fe para controlar el miedo. Si no fuera por la fe sería muy difícil vencerlo; si no fuera por eso estaría paralizado, pero la sed de justicia, el acompañar a las víctimas en su dolor, el creer en la justicia me da valor. La fe me protege. Por eso sigo adelante.
La presión del Estado sobre estos activistas se vive de muy distintas formas; en su caso, la Procuraduría General de la República ha intentado procesarlo en cinco ocasiones y la procuraduría de Tamaulipas tres más.
Antes, Hacienda; ahora, balas
Entre los defensores asesinados recientemente se encuentran Javier Torres Cruz, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán; el activista Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, dedicado a la defensa de los derechos de los homosexuales y lesbianas en Guerrero, y el joven estudiante Carlos Sinohé Cuevas, miembro del movimiento de resistencia del Sindicato de Electricistas, asesinado con 16 balazos fuera de su casa, ubicada en Topilejo, Distrito Federal, el pasado 26 de octubre.
Para Raymundo Ramos, estos crímenes demuestran la vulnerabilidad con la que trabajamos y la falta de solidaridad que esperamos encontrar en otros sectores de la sociedad. Si no fuera porque nos damos fuerza espiritualmente a distancia, si no fuera porque creemos en nuestro trabajo, muchos habríamos abandonado esta lucha. Finalmente, si no nos atrevemos a luchar por un cambio, nuestros hijos van a sufrir las consecuencias. Por eso estamos luchando.
El Centro de Comunicación Social reportó 68 agresiones a defensores de los derechos humanos en lo que va del año: desde amenazas hasta el asesinato. El gobierno de Felipe Calderón ha sido insensible al dolor del pueblo. Su sello serán 50 mil muertos. Ha sido un sexenio de sangre, represor, de impunidad, asevera.
¿Por qué el Estado reprime y asesina a los luchadores sociales?... Para Ramos, la respuesta es muy sencilla: porque exhibimos sus excesos. Cuando el gobierno se equivoca en sus acciones y la sociedad civil le reclama y le hace ver sus errores, se siente ofendido y nos reprime. Antes nos reprimían con auditorías, con Hacienda; ahora te reprimen con balas, desapariciones o cárcel. Así de directo.
Añade: “tratan de arrinconarnos y arrodillarnos con homicidios, secuestros y desapariciones, pero seguimos luchando porque creemos que podemos ganar esta lucha desde abajo. La guerra contra el narco sirvió para dejar evidencia ante el mundo que las leyes mexicanas no funcionan. En México no hay un estado de derecho. No hay región del país en donde se aplique la ley. La guerra contra elnarco ha destrozado el país”.
Ramos camina por las calles de Nuevo Laredo, territorio zeta, donde han aparecido cuerpos decapitados, descuartizados y colgados de los puentes; los familiares de desaparecidos lo esperan fuera de su oficina. Admite que piensa en la muerte y vive con miedo, pero insiste con admirable entereza: seguiré siendo defensor de derechos humanos hasta que Dios me permita seguir.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Sexo y dinero, por una plaza en el IMSS

Por destapar la corrupción, tres enfermeras de Nuevo Laredo están amenazadas de muerte
Denuncian venta de plazas en el IMSS a cambio de dinero y favores sexuales
Líderes sindicales piden de 25 mil a 80 mil pesos y aceptar unavisita en algún hotel
Sagrario Asunción Ortiz Cervantes, María de Lourdes Reséndez Olvera y Guillermina Sánchez Bustos. Foto: Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 10
Ya denunciaron. Váyanse y a ver si llegan a sus casas, les dijo Francisco Crisanto Colunga, secretario general de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social a tres enfermeras del Hospital de Zona número 11 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que ofrecieron pruebas de la venta de plazas en esa institución de salud y la exigencia de favores sexuales.
Sagrario Asunción Ortiz Cervantes, Guillermina Sánchez Bustos y María de Lourdes Reséndez Olvera regresaron a sus viviendas con miedo por haberse atrevido a denunciar lo que todo mundo sabía y era público. Desconcertadas decidieron después interponer una denuncia penal el 14 de agosto, cuya copia fue entregada a La Jornada, y entrevistarse con el líder nacional del sindicato, el diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien conoce los casos de la venta generalizada de plazas en el IMSS.
Desde entonces, sus vidas han cambiado, primero, porque siguen recibiendo mensajes bajo el cobarde anonimato con amenazas de muerte, y luego porque fueron inhabilitadas durante ocho días y se les suspendieron sus derechos sindicales por los siguientes 18 años. Concretamente, en el caso de Guillermina por 6 mil 205 días, a Sagrario por 6 mil 570 días y a María de Lourdes por 3 mil 285 días.
Las tres enfermeras han organizado plantones afuera del hospital, donde incluso llegaron a desangrarse para llamar la atención de las represalias en su contra de un sindicato que permite estas prácticas corruptas que suceden en todo el país.
Promesas incumplidas
Sagrario Asunción Ortiz Cervantes tiene 41 años y lleva 10 trabajando como enfermera en el IMSS allí. Desde 2005 intentó que su hijo ingresara a trabajar, pero fue recientemente que la enfermera María Elena Díaz Rodriguez, del sindicato, la sorprendió con una propuesta: Te quiero proponer un negocio. Estamos vendiendo las plazas del Seguro Social, le dijo y le pidió 25 mil pesos en efectivo, que finalmente le entregó con la esperanza de conseguir la plaza deseada.
Todos los trámites de acceso laboral tienen que hacerse en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El sindicato pide que las enfermeras vayan solas y que no sean acompañadas por familiares.
Cuando las tres enfermeras denunciaron la venta de plazas, otras compañeras se acercaron para comentarles la exigencia de favores sexuales para acceder a puestos laborales: “Dos chicas se acercaron a nosotros para denunciarlo. Y su versión coincide con la nuestra, con el hecho que nosotras vivimos. Los miembros del sindicato de allá ‘invitan’ a las enfermeras a quedarse en el hotel, pero nosotras no quisimos y nos regresamos a Nuevo Laredo. Esta aspirante si aceptó porque sus trámites se alargaron. Después de instalada en su habitación la llegaron a ‘visitar’. Le dijeron que debía tener relaciones con tres fulanos del sindicato si quería la plaza”.
Sagrario tiene una foto de las dos chicas denunciantes de los favores sexuales, ambas llevan el rostro cubierto para preservar su identidad. Se trata de tres casos de aspirantes a enfermeras que sufrieron el acoso sexual, uno de ellos consumado. La denuncia se ha hecho en Ciudad Victoria: Estas tres muchachitas son de Nuevo Laredo y finalmente no lograron la plaza para trabajar en el IMSS. No les cumplieron. Los líderes del sindicato están cometiendo toda una serie de atropellos con el poder que tienen.
               Las enfermeras afuera del Hospital de Zona 11 de Nuevo Laredo, Tamps. Foto: Sanjuana Martínez
Las pruebas
Las tres enfermeras van vestidas con sus respectivos uniformes. Son mujeres que disfrutan su trabajo y el servicio a los demás, por lo cual han recibido el apoyo de algunos pacientes.
Guillermina Sánchez Bustos tiene 36 años y 10 años de haber entrado al IMSS. Desde 2003 empezó a cumplir los trámites para conseguirle una plaza de enfermera a su hermana. Tiene toda la papelería que lo demuestra, pero fue hasta hace unos meses que finalmente accedió a darle el dinero a la emfermera María Elena Díaz Rodríguez, encargada por el sindicato de recaudar los sobornos
En total le pagó 80 mil pesos en cinco entregas: Le dimos el dinero con la esperanza de tener la plaza, pero luego no cumplieron y encima quería 50 mil pesos más. Fue cuando decidimos denunciarla.
Guillermina grabó sus conversaciones con la enfermera del sindicato que vende las plazas y se las entregó al juez que sigue la demanda penal. Una copia de dichas grabaciones fue entregada a La Jornada. En estas se oye la voz de Díaz Rodríguez solicitándole las cantidades de dinero y asegurando las plazas: Ella es la que trabaja en complicidad con los demás vendiendo las plazas, pero quien realmente dirige todo es el líder Francisco Crisanto Colunga. Estamos pidiendo el cese del secretario delegacional; del secretario de Honor y Justicia, José Gabriel Bujano, regidor en Ciudad Mante, y del dirigente Eduardo Ochoa. Ellos son los que manejan la venta de plazas. Las grabaciones también demuestran su participación.
Luego de interponer la denuncia en agosto pasado, las tres enfermeras decidieron ir a entregarle el documento y las grabaciones personalmente al líder nacional Valdemar Gutiérrez Fregoso, quien les prometió que no habría ninguna sanción, ni represalias por haber tenido el valor de denunciar la corrupción y continuar con los trámites para el puesto de sus familiares, algo que no cumplió.
Las amenazas
Sagrario y enfermeras, van a ver sangre de verdad. Cuiden su vida. Ya cállense, dice el mensaje anónimo que la enfermera recibió en su casa, una hoja en blanco tamaño carta con letras recortadas de periódico y revistas que fue introducido por la puerta de la vivienda.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas se ha hecho cargo del caso de las tres enfermeras: Estas son las consecuencias por denunciar la corrupción. Responsabilizamos directamente a esos líderes sindicales de lo que les pueda ocurrir a las tres enfermeras, dice Raymundo Ramos.
El apoyo legal que les ha brindado ha sido fundamental para continuar con la demanda en busca de justicia: Nos esta ayudando desinteresadamente. Y tenemos mucho miedo, porque ya estamos recibiendo amenazas, dice María de Lourdes Reséndez Olvera, 48 años, con 19 años de antigüedad en el IMSS.
Intentó que su hija, licenciada en administración de empresas, pudiera ingresar al IMSS y pagó 25 mil pesos: Los pagué, luego le dijeron que no era apta para ocupar un puesto, que tenía muchos estudios.
Comenta que ya no sólo las amenazan, sino también las siguen coches diversos y las espían. En una ocasión a Sagrario, un vehículo se le cerró y la sacó de la avenida: A mi también me han echado carros encima. Tenemos mucho miedo, dice María de Lourdes.
Mostrando una enorme entereza y valor, las tres están decididas a continuar, a pesar de que en las grabaciones que tienen los que cobran las plazas laborales hablan de la muerte del doctor Carcini, a quien supuestamente lo mandaron matar los líderes de la sección 10 del sindicato del IMSS: “La enfermera María Elena me dijo claramente que la ‘la lana está buena” pero que ya habían matado a alguien. Yo le pregunté si fue a Carcini y ella dijo que sí. Es una mafia. Queremos que los investiguen, que se les destituya de entrada, que se les juzgue. Queremos que se abra la bolsa de trabajo. Queremos justicia”.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La ley de la selva

La depuración de corporaciones desató la desbandada; sin agentes, más de 15 municipios
Seguridad en Nuevo León: entre el vacío policiaco y la justicia por propia mano
Casi la mitad de los llamados de auxilio no son atendidos, señala un informe federal
                                   Jacinta González Cruz, golpeando a Antonio Díaz Gómez


Sanjuana Martínez 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 10


Monterrey, NL. Jacinta González Cruz no dudó: ¡Aquí te vas a quedar, desgraciado! ¡De aquí no te mueves! Si me van a detener por defender a mi hijo, que me detengan, pero este maldito no se va a salir con la suya, dijo ante periodistas. Tenía agarrado del cabello a Antonio Díaz Gómez, quien intentó abusar del hijo de Jacinta, de 11 años. Esperó siete horas a la policía, pero no llegó. Ella misma sacó al agresor de su casa, acompañada por sus vecinos de Cadereyta, Nuevo León.
En la guerra contra el narco, la depuración de las policías, emprendida tarde, sin coordinación ni un plan para sustituir a los malos elementos, está dejando indefensos a miles de ciudadanos. Más de 15 municipios de Nuevo León carecen de policía. La mayoría dimitieron o fueron despedidos; se unieron al crimen organizado o terminaron presos. En los últimos meses, más de 500 policías han sido removidos y 200 fueron consignados por delitoscontra las instituciones oficiales.
Nueve entidades problema
No es el único estado con inseguridad por falta de policías. En el país han sido despedidos 22 mil 404 agentes en lo que va del sexenio, según el reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informa que cada mes son removidos de sus cargos 500 policías por irregularidades en su desempeño; agentes que a veces no son encarcelados y se unen a la actividad criminal. La mitad de los despidos se concentran en nueve entidades; encabeza la lista el estado de México, con 2 mil 118 bajas.
¿A quién acudir cuando no hay autoridad? Jacinta lo tiene claro: Lo agarramos entre los vecinos, porque aquí no hay ley, no hay policías, se justifica al golpear con el puño cerrado al agresor, un albañil de 30 años originario de Chiapas. Casi lo linchan. Finalmente los vecinos insisten por teléfono a las autoridades. Pero los cuatro elementos de la Policía Estatal de Caminos y cuatro ministeriales disponibles no acudieron al lugar, pues que no les correspondía. Peor: cuando los vecinos llevaron al agresor a la comisaría, encontraron durmiendo a los policías. Serán sancionados, advirtió rápidamente Jorge Domene, vocero estatal de seguridad.
Una medida, que no es suficiente, según Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, quien critica la falta de policías municipales, un fenómeno cada vez más extendido en el país que está propiciando el imperio de la ley de la selva y casos como el de Jacinta:Aumenta la posibilidad de que alguien tome entre sus manos una justicia que no le corresponde, porque corresponde primero al policía, pero en este sistema de justicia no hay policías.
Crecimiento exponencial
La falta de policías ha propiciado una ola de inseguridad sin precedentes, a pesar de la militarización en las calles. Hay un incremento exponencial de homicidios vinculados al crimen organizado: de 610 el año pasado, subió a mil 520 en lo que va de 2011. Los asesinatos se registran en casi todos los 51 municipios, la mayoría a plena luz del día y en el exterior. En la última semana han sido asesinadas seis mujeres en calles, bares y restaurantes. El incremento de losfeminicidios se ha disparado 3 mil 80 por ciento en los últimos cinco años.
En 11 meses han sido asesinadas más de 210 mujeres, la mayoría entre 20 y 30 años. A veces son utilizadas por el crimen organizado para enviar mensajes a sus rivales. La primera apareció muerta el domingo pasado en el estacionamiento de un restaurante; ese día una mesera fue asesinada en el bar La Afición, en el centro de Monterrey. Al día siguiente el cuerpo de una mujer ejecutada a balazos fue lanzado desde un coche frente a la delegación de policía en Guadalupe; el martes otra joven de 18 años fue acribillada a tiros en Escobedo; el miércoles otra más fue encontrada en el cruce de las calles de Del Llano y Rayón, en el centro de la ciudad, y tenía un narcomensaje. Un ataque a balazos contra un bar ubicado en Linares acabó con la vida de Sanjuana Carreón Alfaro, de 28 años, y el jueves una mujer de 76 años fue violada y acuchillada en su casa, al norte de la ciudad.
Un grupo de asociaciones en defensa de la mujer y de derechos humanos han solicitado al gobernador Rodrigo Medina que declare la alerta de género debido a la violencia feminicida, pero el gobierno responde con silencio.
Es como la ley de la selva, dice José Luis García Krauss presidente de Propuesta Cívica, organización que promueve la educación cívica y la participación social: El ciudadano común no tiene adónde acudir para denunciar. Opta por encerrarse o toma la justicia por su mano. Se revierten todos los valores que se tenían: seguridad y educación como escala social. Ya en la realidad no ocurre así, cualquier muchacho que se mete a vender droga gana más que un profesionista. Se revierten los valores.
Casi 50 por ciento de los llamados de auxilio de la ciudadanía no son atendidos, según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que revela que en Nuevo León sólo cuatro de cada 10 personas que son víctimas de algún delito solicitan auxilio a la policía. De esos cuatro llamados de auxilio sólo son atendidos dos por las corporaciones policiacas, el resto es ignorado. Peor aún: 68 por ciento de los regiomontanos víctimas de un delito en el último año no acudieron al Ministerio Público.
El informe nacional reveló también que solo nueve estados de la República obtuvieron una calificación aprobatoria. Nuevo León obtuvo la peor, porque la gente confía menos en las corporaciones policiacas: Hay variantes, pero es algo generalizado en el país y revela el fracaso de Felipe Calderón de combate a la delincuencia. No hay resultados, no hay disminución de los delitos, no sólo aumentaron, sino que se diversificaron. Esto demuestra el fracaso de una estrategia equivocada porque solo le apostó al uso de la violencia, desatendiendo la cuestión educativa, el empleo y la desigualdad social. Y en Nuevo León, el gobernador no ha cumplido. Más de la mitad de los 51 municipios no tienen policía, dice García Krauss.
Robo de autos, delito preferido
El incremento de la inseguridad y la falta de agentes policiales ha generado ciudades y pueblos fantasmas después de las 19 horas. Los robos con violencia y asaltos a casas habitación han aumentado considerablemente en el último año.
El robo de autos se ha incrementado entre 500 y 800 por ciento respecto a 2010, según la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, firma que rastrea y recupera los automóviles sustraídos de las 22 compañías aseguradoras del país.
El semáforo del delito registró, por ejemplo, que en Santa Catarina, Nuevo León, después de la salida de 72 por ciento de los elementos policiacos se incrementó considerablemente el robo de autos. En lo que va del año, se registraron 18 mil 136 vehículos robados en Nuevo León; lo peor es que 56 por ciento de estos ilícitos fueron violentos.
Percepción en picada
El Pulsómetro Metropolitano de Seguridad, elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a petición de Ccinlac y Caintra, confirma la crisis de inseguridad. La ciudadanía percibe cada vez menos interés del priísta Rodrigo Medina y del alcalde panista Fernando Larrazabal en la lucha contra la inseguridad. La percepción cayó de 39 a 34, en el caso del primero, y del segundo de 39 a 33 por ciento.
El ambiente de inseguridad de la guerra contra el narco favorece para que otros grupos criminales y bandas de robacoches aprovechen la situación”, dice Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director de Renace, institución que lucha por la reforma del sistema de justicia e impulsa un cambio en las políticas públicas relacionadas con la inseguridad y los derechos humanos: Hay un aumento en la criminalidad de manera generalizada. Donde no hay autoridad el pueblo termina por defenderse. Es algo muy riesgoso porque no sabemos en qué puede parar.

domingo, 20 de noviembre de 2011

"No todos los empresarios somos hambreadores"

Espeluznante miopía en Los Pinos ante la pobreza, señala el ex panista Fernando Turner
Vamos a apoyar a AMLO porque él puede sacar adelante a México: líder empresarial
El PAN nacional nos traicionó; los Sada, Canales y Clariond, entre quienes respaldan al tabasqueño

                     El empresario Fernando Turner en una de sus empresas. Foto: Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 6
Fue militante del PAN durante 30 años, pero hace unos meses el empresario Fernando Turner Dávila decidió renunciar a su partido porque se sintió traicionado por la política económica nefasta aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón, que ha empobrecido al país a niveles históricos.
En los últimos seis años su inquietud le llevó a encabezar junto a otros empresarios regiomontanos, como Alfonso Romo y Alberto Santos, un movimiento para intentar dinamizar la economía, pero en Los Pinos los ignoraron:No encontramos eco. Hay autismo, sordera, una miopía verdaderamente espeluznante mientras la gente se empobrece más. Es un pecado social y moral tener a la mitad de los mexicanos en la pobreza.
Fue entonces que empezaron a buscar a un líder que reuniera la capacidad y la valentía para sacar al país del estancamiento y poner freno a los monopolios privados y públicos. Hace un año lo descubrieron: Nos encontramos con que las ideas económicas y sociales de Andrés Manuel López Obrador coinciden con las nuestras, dice en entrevista con La Jornada.
Nacido en Nueva Rosita, Coahuila, Turner no tiene duda: Creo que AMLO es el mejor candidato; por lógica, no por carisma, aunque es un hombre carismático, un hombre bueno. La derrota lo ha madurado y creo que va a ser un gran presidente que empezará una época de despegue de este país. Necesitamos 30 años para acabar con la pobreza.
No es el único empresario que coincide con su postura. En la última reunión de Despierta México con el virtual candidato de izquierda a la Presidencia de México, realizada hace unas semanas en Monterrey, mil 200 empresarios dieron una bienvenida apoteósica e inédita al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); entre ellos estaban los Canales, Sada, Clariond... muchos de los que no creían en él.
Atrás quedaron los tiempos en que López Obrador fue considerado un peligro para México; un hombre que expropiaría negocios, empresas, cuentas bancarias, casas habitación, los bienes de los mexicanos. Atrás quedó el estigma de la campaña sucia de la última elección presidencial auspiciada por los grandes empresarios –privilegiados eternos del sistema– para bloquear su ascenso al poder. Atrás quedaron los prejuicios, el miedo, la incultura y la falta de información.
Sabíamos el elevado nivel de opinión negativa que AMLO tiene en los sectores empresariales, medios y altos de la población, sobre todo en el norte del país –comenta Turner con una amplia sonrisa–, pero no podíamos perder la oportunidad de apoyar a alguien que esencialmente trae el programa correcto para sacar a este país del estancamiento, del desamparo y la pobreza de la gente. Es una persona bien intencionada, que tiene la orientación correcta y necesita ayuda para llegar, y se la vamos a dar. Se nos han unido muchísimos empresarios medianos y pequeños, hay una muy favorable reacción a este esfuerzo. Los empresarios grandes son más cautos, tienen más intereses que cuidar.
Contra cúpulas de la IP
A Turner su padre le enseñó el valor del esfuerzo en el trabajo. Fue minero de carbón, albañil en la chimenea de Rosita, obrero y mil usos, hasta que creó su empresa y dejó como legado la educación a sus hijos. Turner estudió en el Instituto Tecnológico de Monterrey y empezó a trabajar en Altos Hornos de México, donde estuvo 10 años; luego en el Grupo Alfa durante seis años, hasta que se independizó: En 1982 compré unas empresas de Alfa que estaban bien tronadas, me tardé 15 años en restructurarlas.
Está sentado en su oficina, en la planta industrial de su empresa de autopartes Katcon, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León. Vive en Monterrey, tiene cinco hijos y 14 nietos. Cuenta que en 2005 decidió irse a Harvard a estudiar una maestría en administración pública, ya de viejón, y confiesa que se divirtió mucho poniéndole gorro a los maestros que enseñan todas esas tonteras que aprendieron Cordero y compañía. Discutía con ellos y saqué la maestría; con eso pude platicar más con los tecnócratas, que siempre lo tratan a uno como ignorante. Fue cuando creó un estudio a fondo de las razones por las cuales la economía del país no crecía, y ante la sordera institucional empezó su búsqueda de un cambio de rumbo.
Analizó las causas de la falta de distribución de la riqueza: Los empresarios grandes han sido sumamente conservadores y miopes, es la pura neta. Esta política económica nefasta no se hubiera podido sostener si no hubiera estado sostenida por la clase empresarial corporativizada, que es uno de los oligopolios que hay que eliminar en el país.
Turner y otros importantes hombres de negocios del país no se sienten representados por organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex o la Asociación de Banqueros, algunos de los que hicieron la guerra sucia contra AMLO: El hecho de que una cúpula se sienta representante y vocero de 6 millones de empresarios no corresponde con la realidad. En todo caso lo son de un grupo pequeño de grandes empresarios, pero no de los pequeños y medianos. Es ofensivo que digan que me están representando, porque no es así. Son organismos piramidales que se unen en el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Banqueros, Coparmex... y todos juntitos tienen una sola voz, y son responsables directos y claros del fracaso.
–Tal vez porque son muchos los privilegios que reciben del poder en turno...
–Desgraciadamente, sí. Esa cupulización hace que convivan los buenos con los malos. La mayoría de los empresarios no disfrutan monopolios, pero se sientan en la misma mesa con ellos, y son amigos. Pero si se quejan de los monopolios públicos, también deben tener un discurso en contra de los oligopolios privados, si no, no suena bien.
Las ñáñaras
Fernando Turner   Foto: Sanjuana Martínez
Entonces decidió fundar la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, AC, de la cual es presidente, y logró marcar una diferencia importante. Hemos logrado que se vea la diversidad que hay en el empresariado mexicano. No todos somos monopolistas ni estamos en el agandalle, cerca del gobierno para ver qué nos da; nosotros estamos trabajando, haciendo empresas, y habemos muchos que no estamos de acuerdo con la política económica ni con el corporativismo empresarial.
Logró también romper esa simbiosis que históricamente ha marcado el devenir político en el norte con la alianza empresarios-PAN: muchos empresarios nos sentimos traicionados por el PAN, sentimos que el partido, no al nivel local de Fernando Larrazabal (alcalde de Monterrey) y compañía, sino a escala nacional, donde se ha aplicado una política económica que ha empobrecido al país; es lo que más me duele.
Confiesa que estaba en el PAN por sus ideales, que son muy buenos, pero nunca los llevó a la práctica, y al compararlos con los de López Obrador se dio cuenta de que son los mismos: El chiste es que AMLO tiene la convicción de llevarlos adelante, la capacidad para hacerlos realidad; tiene menos impedimentos para romper con los monopolios y es quien cuenta con una visión clara del país, quien está pensando en trascender en la historia.
Reconoce que aún hay dogmas por derribar de ambas partes y que todavía hay empresarios que creen que López Obrador les va a quitar sus negocios: “la guerra sucia fue tremendamente efectiva; es impresionante cómo la gente se fue con la finta. Todavía hay que quitarles todas esas ñáñaras. Esa cerrazón se cultiva socialmente por los medios de comunicación, en las universidades y en las escuelas. La gente se va cerrando y se hace conservadora. También hay muchos dogmas que quitar. Hay muchas personas que consideran que todos los empresarios somos unos tales por cuales, hambreadores, vividores, y no es así”.
Inteligencia contra propaganda
El empresario Alfonso Romo, que en 2000 pidió el voto en favor de Vicente Fox, se ha unido al movimiento en favor de AMLO, porque nada de lo que han hecho en los últimos 70 años ha funcionado, y el primer gobierno panista trajo más desigualdad a la población.
Turner está convencido de que en las próximas elecciones presidenciales la inteligencia emocional de México va a superar la propaganda mediática en favor de Enrique Peña Nieto, y verá la realidad de ese partido y de ese candidato: “El PRI está ayudando, rodeándose de un elenco directivo que es verdaderamente impresionante: de un lado, Humberto Moreira; del otro, la maestra Elba Esther Gordillo, y por otro el Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez. Es fabuloso”.
El PRI tiene aliados poderosos entre el empresariado, por eso, nuestra labor es convencer a esas personas, decirles que se ven mal en esa compañía, que están equivocadas y necesitan reflexionar. No he hallado a un solo empresario que diga que apoya al PRI.
–¿Y el PAN tiene futuro?
–No creo. Los resultados han sido tan malos que es una piedra muy pesada en el equipaje competitivo. El PAN se perdió, tiene principios extraordinariamente buenos, tuvo una historia notable, heroica, pero se perdió, se priíso, se perdió entre el empirismo, la práctica política y sus ideales. Nunca pudo unir teoría y práctica. Se ha separado cada vez más. Los resultados de los últimos 12 años son muy malos, no hay manera de refrendarlos otro sexenio más. Si sale el candidato que el Presidente quiere: Cordero, peor; todavía con Josefina Vázquez Mota representarían algo”.
Pero está convencido de que la lucha por la Presidencia será entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador: con el apoyo de Marcelo Ebrard se quitó uno de los mitos. Se vio mucha civilidad, mucha concordia, altura, nivel de gente de Estado; se ve un equipo sólido. No se han eliminado las posibilidades de trabajar juntos. Hacen un buen equipo. Mucha gente considera, con razón, que Ebrard es un buen administrador y AMLO es el mejor candidato.
–¿Qué les ha hecho cambiar tan radicalmente de opinión?
–Mientras la gente no tenga qué comer va estar degradada, emproblemada, no educada; buscando cómo salir adelante, y va a haber inseguridad. AMLO sabe cómo dinamizar la economía. Implica motivar a 5 o 6 millones de empresarios medianos y pequeños a que inviertan para que aumenten el empleo y los salarios; sabe que una vez que se inicie el cambio se va a requerir financiamiento, y tiene programas para que éste fluya. Sabe que el gobierno gasta de más, que no puede imponer otros impuestos y que el gobierno necesita un plan de austeridad y de ahorro, cosa que ningún otro partido ha dicho, y eso es música para mis oídos. Sabe que mientras tanto, necesita ciertos programas emergentes de empleo para que la gente tenga más esperanza, sobre todo los jóvenes”.
República amorosa y Madero
Turner coincide con el último mensaje de AMLO sobre el amor, porque ve coincidencias en la influencia del ex presidente Francisco I. Madero: Madero tenía una influencia muy fuerte de León Tolstoi, un hombre que predicaba la no violencia, el desprendimiento, la generosidad hacia el prójimo, el amor hacia todos; de hecho, Tolstoi fue mentor ideológico de Gandhi. AMLO está teniendo una influencia muy positiva de gente cercana que ha estudiado mucho a Madero, uno de los pocos hombres buenos que ha habido en la política mexicana.
¿Amor?, por supuesto –dice Turner. Es necesario. Estamos en un país que está tan lleno de cinismo, de simulación, que hablar ahorita de amor como que suena feo, pero AMLO sí lo cree. Se necesita eso en este país; de hecho, entre la población hay gran demanda de que se restablezcan los valores. Y si nos ponemos muy amorosos como él, de que todos somos hermanos y no queremos ver gente en la miseria porque es ofensivo, podemos cambiar a México; hay que echarle los kilos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Violaciones, plagios y secuestros de autobuses

Hombres vestidos de militar nos atacaron y luego nos tiraron, narra una víctima
Silencio cómplice ante plagios y violaciones en carreteras del país
Este año han desaparecido más de 100 pasajeros y varios autobuses
Foto: Barrio Antiguo, Monterrey, N.L.

Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 10
Denise creyó que iba a morir. Un grupo armado, con uniformes militares, asaltó el autobús en que viajaba de Monterrey a Zacatecas, plagió a los hombres, abandonó a los ancianos y violó a las mujeres. La pesadilla duró varias horas. El secuestro de camiones es la nueva realidad que cubre las carreteras del país ante el silencio cómplice de las líneas de transporte de pasajeros.
Ya se los cargó la chingada, dijo el jefe del grupo cuando abrieron la puerta del autobús. El camión del Grupo Senda había salido de la central a la una y media de la mañana, y a las dos horas de camino se detuvo en medio del desierto. El comando bloqueaba la carretera. Ante la orden del delincuente, el chofer dijo por el micrófono: Pasajeros, hay una emergencia, desciendan del autobús.
Al bajar, alrededor de 12 hombres con armas largas y vestidos de militares que viajaban en cuatro camionetas, obligaron a los 25 pasajeros y al chofer a colocarse contra el camión con las manos alzadas y las piernas abiertas. Había sólo dos mujeres, a las que separaron con cuatro ancianos; al resto se los llevaron inmediatamente en tres de sus vehículos. Entre ellos hablaron de combustible para incendiar el camión. Una camioneta quedó estacionada: ¡Súbanse, perras!, ordenaron, indicándoles la caja de la pick up, donde había dos hombres vestidos de militares esperando; otros dos estaban en la cabina trasera y uno conduciendo. Luego se internaron pocos kilómetros en el desierto.
Denise y Hortensia no se conocían, pero fueron compañeras de tragedia. La primera se resistió y fue brutalmente golpeada; le destrozaron parte del rostro:¡Aquí vas a aprender, puta!, le dijo uno mientras se bajaba los pantalones.Queremos divertirnos, comentó otro al arrancarle la ropa a Denise. Los otros tres se unieron rápidamente. La agresión duró alrededor de una hora. Se bajaron los pantalones sin quitarse el resto de la ropa. El peso de sus cuerpos me inmovilizó. De pronto ya no entendí lo que decían, me concentré en el sonido de los grillos, en mi familia, en mis amigos, cuenta Denise, de 28 años.
Han pasado varias semanas. Sufre depresión y angustia, pero después de tratamiento y terapia puede articular la historia: Sentí que iban a matarme. Pensé que allí me dejarían y nadie iba a saber lo que me pasó. Busqué la mano de la otra mujer, a quien no conocía. Ella gritaba de dolor; la apreté con fuerza y sentí en su mano una respuesta igual. Fue así como nos aferramos a la vida.
Los violadores hablaban español con dificultad, tenían aspecto de sureños y se comunicaban en un lenguaje indígena que las víctimas no pudieron reconocer:Eran como soldados o paramilitares. Fue un acto de poder sobre nosotras. Ni siquiera se les paraba bien. Andaban como drogados. Nos introdujeron un tubo de plástico por el ano. Se reían (...) luego nos tiraron como si fuéramos basura.

Al terminar el ataque se vieron semidesnudas en la cuneta de la carretera. Un autobús de pasajeros se detuvo; el chofer bajo con una manta y las invitó a pasar directamente al camarote sin preguntar nada, como si la escena fuera cotidiana:Esta ocurriendo a diario en las carreteras del país y nadie está haciendo nada.
Silencio empresarial
A diferencia de los asaltos en el transporte foráneo, en los últimos meses lo que prevalece son los secuestros de autobuses y pasajeros. El mes pasado, un camión desapareció en el municipio de General Treviño, Nuevo León, en su paso rumbo a Tamaulipas: Tenían prevista una escala en Monterrey, pero no la hicieron. Los familiares tuvieron conocimiento de que en General Treviño una persona armada tomó el camión y secuestró a las personas en el propio autobús, dice el subprocurador de Guanajuato, Armando Amaro Vallejo, luego de recibir la denuncia de familiares por la desaparición de siete guanajuatenses.
En lo que va del año han desaparecido alrededor de un centenar de residentes de Guanajuato y de otros estados en su paso a la frontera, aunque el número podría ser mayor, ya que las empresas de autobuses guardan silencio ominoso ante estos hechos para evadir la reparación del daño causado a los pasajeros, el pago del seguro o la pérdida de clientes.
No podemos garantizar a ningún ciudadano que no va a ser asaltado en algún comercio, en la vía pública o en el transporte, porque sería engañarlos, lo que sí podemos hacer es reducir los factores de riesgo, que son los que facilitan el cometer actividades ilícitas. Las medidas que se han tomado hasta el momento son la contratación de seguridad privada, instalación de arcos detectores de metales y cámaras de video, dice Arturo Balderas Moya, director de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turísticos (Canapat), quien reconoce que los focos rojos existen en las líneas fronterizas, además de que falta coordinación y hayvacíos legales para agilizar las investigaciones.
El año pasado la Canapat registró únicamente 136 asaltos, pero no hay estadísticas del número de autobuses secuestrados, pasajeros o choferes desaparecidos, ni de las violaciones a mujeres. Las líneas de autobuses ADO, Senda, Transpaís, Estrella Blanca, Ómnibus de México, Futura, Transportes del Norte, Ómnibus de Oriente y otras tienen cientos de maletas de los desaparecidos almacenadas en sus terminales de estados fronterizos como Reynosa, Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Piedras Negras, entre otros.
Con respecto a los ataques sexuales a mujeres, las empresas de autobuses son más herméticas: Por mucha lucha que hemos hecho para visibilizar el problema de las violaciones, el cuerpo de las mujeres sigue siendo botín de esta guerra. Desafortunadamente, se nos sigue considerando como ciudadanos de segunda, por eso no sale a luz, porque entre los mismos hombres se protegen, dice Maricruz Flores Martínez, del Colectivo Plural de Mujeres contra la Violencia.
                                        Maricruz Flores Martínez Foto: Barrio Antiguo, Monterrey, N.L.      
Reconoce que la mayoría de víctimas no denuncian estas agresiones sexuales por temor: Las mujeres están siendo ultrajadas no sólo por el crimen organizado, también por miembros del Ejército. ¿Cómo podemos enfrentarnos a hombres armados? Tienen el poder de las armas y utilizan las amenazas para evitar que las agredidas interpongan denuncias.
Hace unos años, las mujeres eran atacadas en los taxis, y como los agresores no iban armados el problema se solucionó con denuncias, talleres y movilización social; ahora –dice– el problema es mayor, porque se trata de hombres fuertemente armados en medio de una guerra: Estamos en la total indefensión. Si no salimos las mujeres y exigimos un ya basta, todo va a seguir igual o peor.
También migrantes
Nueve de cada 10 mujeres migrantes son agredidas sexualmente durante su paso por México rumbo a la frontera con Estados Unidos, según dice Melissa Domínguez, miembro de la Plataforma para el Desarrollo Adolescente y Joven Indígena. “Son minoría las que no han sido víctimas de violación o extorsión sexual (desde acoso hasta tener que pagar con su cuerpo para que el agente de Migración, militar o pollero la ayude a cruzar o la deje pasar). De las migrantes que he conocido, 90 por ciento ha sufrido violaciones. He conocido a varias que se inyectan desde antes para no embarazarse”.
El problema esta invisibilizado, coinciden Melissa Domínguez y Maricruz Flores, por la falta de prevención e interés institucional para detenerlo: “Las mujeres aún tienen miedo de denunciar; a veces se tiene la idea de que ya me violaron, pues ahora sigo, que tiene que ver con sus procesos personales y el miedo a ser deportadas”.
Uno de los testimonios recabados por Belén, Posada del Migrante, es el de Nancy, salvadoreña de 24 años a quien secuestraron Los Zetas en Coatzacoalcos, Veracruz, y la mantuvieron en una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, donde tenían sólo mujeres que utilizaban como esclavas sexuales: Durante todo este tiempo, muchas veces llegaban tres hombres mexicanos, que eran los jefes, y buscaban a las mujeres que ahí estábamos para abusar de nosotras. Tuve que esperar a que mi tía juntara el dinero para que me liberaran.