lunes, 28 de febrero de 2011

Terror... ¿qué sigue?


Diez restaurantes fueron asaltados en las últimas semanas; en uno, con violación de mujeres
La delincuencia común gana en el río revuelto de la inseguridad de Monterrey
Interior del restaurante Altata, Mariscos Sinalonses, en la capital neoleonesa Foto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada

Domingo 27 de febrero de 2011, p. 10


   Las noches de los miércoles de desestrés en el restaurante Altata, Mariscos Sinaloenses, en Monterrey, se pusieron de moda por las cervezas al dos por uno, los camarones aguachiles y música de banda en vivo. El 16 de febrero pasado, sin embargo, la tensión se exacerbó. Un comando de siete hombres con pasamontañas y chalecos de la AFI llegó disparando sus metralletas al aire, robó a los comensales y violó a nueve mujeres.
Sucedió a las 23:55, cuando había más de 100 personas. La alegría de aquella noche se convirtió en tragedia. La banda dejó de tocar El baleadocuando entraron los encapuchados. Algunos clientes aprovecharon esos primeros segundos de confusión y griterío para huir. Durante unos minutos hubo un silencio aterrador que se rompió con las primeras órdenes a punta de metralleta: ¡Todos al suelo. Celulares, carteras, bolsas!
Dos recogían el botín mesa por mesa. Luego vino lo peor: Las mujeres al otro lado. Los hombres se quedan aquí, ordenó el líder. Una pareja estaba escondida debajo de la mesa. El encapuchado tiró el mueble y agarró a la mujer mientras su novio se resistía a soltarla. Luego le apuntó a la cabeza con la metralleta y le espetó:¡Suéltala, cabrón, o te mando a la verga! El joven finalmente la dejó ir.¡No, no, no!, gritaba ella, mientras se la llevaban.
La escena desgarradora de la separación de las mujeres se repetía. El peor presentimiento se cumplió cuando llegaron a la parte trasera: ¡Quítense la ropa! ¡Toda la ropa!, les dijeron. Ya desnudas, los delincuentes fueron escogiendo. Se las llevaban a los baños o a la cocina y las iban violando sin importar que otros vieran. Los siete encapuchados hicieron lo que quisieron.
Credenciales de elector
El restaurante es una cantina al aire libre en una palapa con lonas de plástico para resguardar a los clientes del frío. Quienes estaban sentados en las orillas pudieron huir mientras los delincuentes consumaban la agresión sexual y organizaban la rapiña, que incluyó 70 mil pesos de la caja. Al terminar hicieron una advertencia:Aquí tenemos sus celulares y las credenciales de elector. El que se atreva a denunciar se lo lleva la chingada y a su familia también.
Sonó un teléfono Nextel. Uno de los agresores se acercó al joven que lo llevaba y lo golpeó con el arma en cabeza y costillas: Las llaves de los carros, exigió nuevamente el líder. Fue cuando eligieron los vehículos que se robaron tras ser identificados por sus dueños.
Un grupo de encapuchados salió entonces de la parte trasera con varias mujeres desnudas. ¡Vámonos, súbanse!, les gritaban mientras ellas lloraban. Algunas prendas íntimas quedaron tiradas en el lugar. También había manchas de sangre: Por aquí pasaron corriendo como tres o cuatro muchachas. Se pararon en la avenida Revolución y luego se subieron a un taxi. Iban llorando, comenta un testigo.
El bar, ahora clausurado, está en la colonia Rincón de la Primavera, cerca de la avenida Revolución. Ha pasado una semana desde aquellos hechos. Son las 10 de la noche y el ambiente es tranquilo. Cerca hay varios establecimientos de comida. Algunos empleados que también trabajaron aquella aciaga noche coinciden en que fue una auténtica pesadilla. Una de las muchachas salió corriendo. Al dar la vuelta, se encontró a una patrulla estacionada en la gasolinería y se subió; pero los policías la echaron. Estaban protegiendo a los maleantes. Son los mismos, los de la policía estatal, por eso el sur de la ciudad está como está, relata un testigo.
Dos días después, sólo el dueño de Altata presentó denuncia.
Delincuencia común
Las autoridades justifican su falta de acción y consideran rumores lo ocurrido, porque argumentan que no hay denuncias, pero en blogs y redes sociales las víctimas se desahogaron y ofrecieron sus testimonios. A la 1:30 de la mañana empezaron a contar lo que vivieron algunos jóvenes cuyos nombres se omiten por seguridad: “A las chavas las robaban, las desnudaban y las violaban... Tan a gusto que estábamos, güey, con los de la banda cantando El baleado”, escribe un joven en Facebook.
Otro contesta: A mí me dieron un cachazo en la cabeza y en las costillas y me pegaron en la cara... Yo estaba en el baño de las viejas y ahí las encueraron a todas y las empinaron y se chingaron a una.
El primero agrega: Yo estaba en el baño de los hombres y después me mandaron a la cocina y allí se chingaron a dos.
Otro de los jóvenes víctimas del ataque contó a La Jornada lo ocurrido, vía correo electrónico: “Cuando me iba a tirar al suelo un sujeto me soltó una patada en la espalda y pues ya quedé pecho a tierra. Iban con pasamontañas y chalecos de la AFI y pantalones de mezclilla. A las chavas las desnudaron, pero como me tiré mirando hacia la parte posterior ya no vi qué más les hacían. Por lo que escuché se llevaron a varias. Porque les decían: ‘¡Vámonos, súbete!’ y una de ellas iba gritando”.
Marissa narra que, tras el ataque,mi esposo es ginecólogo de un hospital privado. Me comentó que ayer llegaron dos jóvenes de 18 y 21 años con su mamá a consulta, comentando que un día antes las habían violado en un bar de Revolución a ellas y a varias mujeres. El ataque ocurrió delante de sus esposos y novios y que a las 2 de la madrugada las dejaron salir y se dieron cuenta que había dos patrullas custodiando el bar. Ellas no quieren denunciar porque se llevaron sus identificaciones y acudieron al ginecólogo para que les diera la pastilla del día siguiente para descartar embarazo.
Usuarios de Twitter y Facebook se han convertido en fuentes de información y guardianes de la calle. Balaceras, robos o bloqueos son anunciados de inmediato por los twitteros mucho antes que los medios tradicionales.
Tres días después de los sucesos de Altata, un comando de tres sujetos embozados con paliacates irrumpió en el restaurante de hamburguesas Carl’s Jr, en el sur de la ciudad, a las 9 de la noche, mientras se celebraba una fiesta infantil. Había más de 50 clientes. Uno de los agresores disparó al aire. El pánico se apoderó de la gente. Entre gritos de los niños los sujetos se robaron 3 mil pesos de la caja y despojaron a un cliente de sus pertenencias. Él prefirió no denunciar.
Semanas antes fue asaltada la cafetería Starbucks de la avenida Eugenio Garza Sada, también en el sur, severamente castigado por la delincuencia. Corrieron igual suerte dos sucursales del restaurante Los Generales, La Anacua, Las Alitas:Son más de 10 asaltos violentos a negocios en los últimas semanas, expresa Jorge Guerrero Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac). Agrega que se trata de una banda de asaltantes concentrada en el segmento de restaurantes y reconoce que estos negocios han reportado una caída de hasta 75 por ciento en ventas nocturnas.
Las noches regiomontanas han cambiado drásticamente por la inseguridad. Las calles de la ciudad lucen desiertas a partir de las 21 horas. Las cifras del Semáforo del Delito dirigido por organismos de la iniciativa privada son evidentes: el robo a negocios se incrementó 75 por ciento, y los homicidios dolosos 526 por ciento, mientras el robo de autos 620 por ciento. El informe incluye la denuncia de corrupción policiaca.
Los asaltos no sólo afectan a restaurantes, también han sufrido robos y balaceras supermercados, hospitales, empresas, casas habitación: Los indicios muestran que se trata de delincuentes comunes y no del crimen organizado, que aprovechan el temor de la sociedad. Pido a las víctimas que se acerquen a denunciar, declaró Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León.
Binomio delito-denuncia
Pero la cifra de delitos no corresponde a la de las denuncias. La gente tiene miedo por las amenazas. El domingo 20 de febrero tres empistolados asaltaron un centro médico en la colonia Nogalar, donde fueron robados los pacientes y 90 mil pesos de la caja. Lo mismo sucedió en el Centro Médico de la Mujer, en la colonia Obispado, donde un encapuchado armado entró y despojó a dos mujeres de sus bolsos.
Ante la ola de asaltos, la Canirac distribuye un manual de capacitación para empleados. Para recuperar la tranquilidad, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, promueve el llamado botón de pánico en restaurantes, bares y negocios, con un costo de entre 8 mil y 10 mil pesos, mientras el municipio de Guadalupe ya empezó a entregarlos de manera gratuita.
Un testigo de los hechos en el Altata dice que en Monterrey ya no se puede vivir como antes: Me tocó la del restaurante de mariscos, al día siguiente la del supermercado SMart y ayer hubo otra en mi casa, en Sierra Ventana. Uno ya se acostumbró a las balaceras.

domingo, 20 de febrero de 2011

Vivir en Zona Narco

Fundador del PRD, recientemente le mataron a un hermano y le plagiaron a un sobrino en NL
El narco ha suplantado al Estado; ya no espero justicia, afirma Lucas de la Garza

■ La mayoría de municipios rurales del país son controlados por el crimen y las policías están rebasadas
Lucas de la Garza, en entrevista con La Jornada Foto Sanjuana Martínez

SANJUANA MARTÍNEZ
Monterrey, NL. A Lucas de la Garza le mataron un hermano, le secuestraron un sobrino y le invadieron su rancho. No espera justicia porque dice que la mayor parte de los municipios rurales de México están controlados por el crimen organizado.
Tampoco desea reparación del daño, porque le consta que en este país el narco “ha suplantado al Estado”; mucho menos quiere protección, sabe muy bien que “todas las policías” están penetradas.
“¿Qué hacer?”, se pregunta quien es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e ideólogo de la izquierda mexicana. “No hay solución. El gobierno ha fracasado –responde–, las fuerzas policiacas y militares no han sabido desarrollar una labor de inteligencia que les permita afrontar el problema. El narco sabe dónde están todos los militares y los policías, y éstos no saben dónde están los criminales. Y se conforman capturando segundones y tercerones”.
Lucas está sentado en el salón de su casa. Guarda silencio unos minutos mientras mira al infinito. Es un día espléndido. Por el ventanal destaca su rosalera. La pasión por la política no se compara con su afición por el cultivo de las rosas, a las que mima con delicadeza. Acaba de regalar a su mujer un ramo de botones en flor del “rosal de la paz” que él mismo cortó con el rocío de la mañana.
Su rostro refleja secuelas de la tristeza producida por el asesinato de su hermano Arturo, el pasado 28 de enero. Un día antes, el político y empresario fue sacado de una junta con ganaderos. Lo mantuvieron secuestrado durante horas y luego arrojaron su cuerpo en una cuneta sobre la autopista a Reynosa, en el kilómetro 98, a unos 700 metros del entronque con el municipio de Los Herrera, donde solía ir a su rancho. El cadáver tenía un mensaje: “Esto les va a pasar a todos los que apoyen a Los Zetas. Atentamente: CdeG (cártel del Golfo).
Hijo del ex gobernador Arturo Bonifacio de la GarzaFue una muerte inexplicable; “todavía no logro entenderlo. No tenía pleitos con nadie ni problemas por terrenos ni por sus ranchos, que ya se los había dejado a sus hijos. El gobernador Rodrigo Medina, quien nos invitó a platicar con él, tampoco se lo explica. Dejaron un narcomensaje extrañísimo. Si mi hermano hubiera sido alcalde o jefe de policía, pero ya ni ganadero era. El presidente de la unión es su hijo”.
Lucas y otros cuatro hermanos son hijos del ex gobernador Arturo Bonifacio de la Garza y Garza, cercano al general Lazaro Cárdenas del Río. Lucas fue secretario de Gobierno con Jorge Treviño, en 1985, y luego se distanció del PRI para fundar el PRD, partido por el que fue candidato a la gubernatura; su hermano Arturo permaneció en el PRI y fue dos veces diputado federal y una diputado local.
La cercanía extraña de la muerte hizo su presencia alrededor de la vida de Arturo. Escribió el libro sobre la historia de la Unión Ganadera y se encontraba haciendo un texto sobre las historias de ganaderos en el estado. Nuevo León no tuvo propiedad privada; hasta el siglo XIX, 90 por ciento de la tierra era comunal. Y las historias que iba contándole a Lucas resultaban interesantes: “Él no tenía enemigos. Tomaba café con sus amigos de la vieja guardia política; fueron famosos en los años 80. Le he buscado por todos lados a quién pudo haber ofendido. Si fue, como se piensa, un crimen ordenado por alguien, ¿qué pudo haber hecho grave? Nada. No tenía pleitos con nadie”.
A Arturo lo secuestraron a las 7:30 de la tarde y para las 3 de la madrugada ya lo habían asesinado: “No lo amarraron. No tenía huellas de tortura ni mecates ni cinta, nada. Dos tiros en la cabeza, nada más.”
Las hipótesis van y vienen. Algunos le han dicho que en el asesinato de su hermano están involucradas las autoridades, pero Lucas dice que esas autoridades están desbordadas: “No tienen elementos para investigar ni para juntar los cadáveres. Cuando matan 18 al día, quién los carga, a dónde los llevan. ¿Dónde meten tanto muerto? El Estado está rebasado. Estos bárbaros de los cárteles están igual en La Laguna, Michoacán, Chihuahua, Durango... están en todos lados”.
El México ruralCon 76 años, Lucas de la Garza es amigo de los amigos de su hermano, algunos de ellos los conserva desde la infancia y juventud. Siempre está rodeado de gente que lo aprecia y gusta de sus consejos. Son famosas sus cenas con intelectuales. Es generoso, leal y un voraz lector en busca de novedades literarias. Su mayor debilidad amorosa son sus nietos.
Está muy decepcionado del rumbo seguido por el PRD y lamenta su triste vocación suicida: ¿En lo que terminamos?, dice sin ambages. Mantiene una estrecha amistad con Cuauhtémoc Cárdenas y sigue siendo el referente más importante de la exigua izquierda de Nuevo León.
El asesinato de Arturo no fue un hecho aislado de la narcoviolencia que padece el país: “Lo de mi hermano fue muy triste, pero en la familia ya habíamos sufrido algo más grave. A un sobrino lo tuvieron secuestrado 11 días”
Lo plagiaron para robarle la camioneta. Se las entregó sin resistencia. Los delincuentes se iban contentos, pero uno de ellos le alcanzó a decir: “No seas llorón, que al cabo tienes seguro”. Otro se regresó y le preguntó: “¿A dónde ibas? Él respondió que al rancho de su padre, ubicado en una zona de influencia del cártel del Golfo en Nuevo León. En ese momento le preguntaron por teléfono a su “comandante” y éste les ordenó: “tráiganselo”. Los que lo secuestran son zetas. ¿Por qué lo secuestraron? Creyeron que era del cártel contrario. No pidieron rescate; fue una angustia terrible. Le hablamos a medio mundo, a ver a quién conocíamos, quién tenía contacto con esas gentes para que nos dijeran cuánto querían y dónde lo tenían. Finalmente lo liberó el Ejército en esos rescates de grupo. Fue por azar. Lo liberaron junto con otros rancheros”.
Los Zetas tenían 43 camionetas, de las cuales dejaron abandonadas 18 porque no pudieron subir por la montaña. A los secuestrados que estaban amarrados los dejaron abandonados en esos vehículos: “Llegaron dos camioncitos del Ejército y no los enfrentaron. Para cuando llegaron, ya les habían avisado y corrieron”.
La madre de Lucas nació en Los Herrera y el padre en General Bravo. Aún recuerda cómo esa zona cercana a la llamada frontera chica con Tamaulipas estaba llena de gente que vivía en sus ranchos, sembraba y criaba ganado. Rememora también el trasiego por las veredas los fines de semana en busca de bailes, que solían ser en Ciudad Mier, en el camino a la frontera con Texas.
No replegarse significa la liquidación físicaAhora esa zona está desierta. El éxodo de habitantes no ha parado; las matazones son cotidianas, las balaceras, secuestros y extorsiones son cosa diaria: “el dominio del narco en las zonas rurales de México es absoluto. ¿Quién se apoderó de todo? Pues el cártel que domina en cada región. La forma en que ejercitan el poder directo es replegando a las autoridades de cada municipio. No replegarse a lo que ellos desean sencillamente significa su liquidación física. Y no hay quien proteja a la gente. Esto que cuento no es un supuesto, es una realidad en el campo. En casi todo Tamaulipas y casi todo Nuevo León el poder del narco es más firme que el del Estado. Esto es gravísimo; es la desaparición del Estado como tal. En esta suplantación, el poder del narco es absoluto. Cobran impuestos hasta al comercio ambulante. En municipios no mayores de 5 mil habitantes cobran impuestos a todos: a las cantinas, tiendas, negocios. Y no hay quien se les oponga porque la gente sabe que meterse con ellos es la muerte”.
Y bien lo sabe Lucas, quien tiene un rancho en Altamira, Tamaulipas, otra zona controlada por el cártel del Golfo. Hace dos meses, un comando de 20 hombres ingresó a su propiedad y allí se quedaron dos semanas: “A mi rancho han entrado varias veces. Rompen los candados y se vuelven a ir. No se roban nada, ni siquiera golpean al administrador”.
Hace un mes llegó un convoy de dos docenas de camionetas a un restaurante de la zona. Uno de ellos preguntó: ¿tienen chocolate? Prepárame 20 litros. El dueño les dijo que no tenía tanta leche, pero que podía ir a buscarla: “¿cuánta gente traerán para que compren de a 20 litros de chocolate? Traen mucha gente. Es un ejército”.
Catástrofe en el campoLa zona de Tampico, Altamira y Soto la Marina está peor. Los Zetas dominan Veracruz y la Huasteca potosina, Valles, Ebano, mientras en el sur de Tamaulipas es el cártel del Golfo: “Allí, mientras están los del Golfo la gente está tranquila. No se meten con la población civil. No cobran impuestos, no extorsionan. Los Zetas sí. Esos llegan y se apoderan de todo. Ya para cuando llega el Ejército ya no hay nadie. ¿Quién les avisa? Se va el Ejército y vuelven. Y andan en los pueblos como si nada”.
Si algo se ha demostrado en esta guerra fracasada –dice Lucas– es la ineficiencia del Ejército: “lo único que han demostrado los militares es su incompetencia, a pesar de todos los recursos que les han dado. El militarismo sería peligroso si dijeras que lo que no pudo hacer el Estado civil lo hacen los soldados. No es el caso de México. No veo ese peligro. La ineficacia del Ejército y de las fuerzas públicas policiacas es absoluta. Se ha incrementado el gasto, pero ¿hay alguna relación entre el excesivo gasto y los resultados? Ninguna. No hay resultados. Los cárteles siguen intactos y los organismos que con el aumento del presupuesto debían haber mejorado su eficiencia, no lo han hecho”.
La nueva realidad rural de México está produciendo una auténtica catástrofe, comenta Lucas: “aquí la vida está interrumpida. La marcha económica de la entidad está interrumpida y muy gravemente afectada. Hay una parálisis absoluta en el campo. Podrán decir que Nuevo Léon no es agrícola, pero gran parte del estado vivía de eso; y de la ganadería. Están afectando otros sectores industriales porque los artículos deben ser trasladados, y ahora el transporte está estacionado. Paga cuotas (extorsiones). No hay tránsito libre. Hay un poder real del narco”.
La BarbarieUno de los problemas actuales es precisamente el libre tránsito. Los retenes del cártel del Golfo y de Los Zetas en carreteras secundarias, autopistas o veredas son comunes. Después de la muerte de Arturo, detuvieron a otro hermano de Lucas en plena autopista a Reynosa: “Lo tuvieron unas horas. Lo soltaron. Les dijo que iba al rancho. Le pidieron que abriera la cajuela. Llevaba comida y sodas. Se vieron entre ellos. Se le acercó uno y le dijo: “vete, tú no eres al que andamos buscando”.
El estado no puede garantizar la seguridad en la carretera a Reynosa, que son 200 kilómetros: “nomás se van las fuerzas de seguridad, al ratito llegan las camionetas del cártel, como pasó en China después del asesinato de mi hermano”.
Los retenes del crimen organizado están muy bien estructurados y le han tocado a varios primos de Lucas: “hace unos días detuvieron a un primo llegando a Soto la Marina. Me dijo: “había un retén de 20 camionetas. Yo pensé que era un choque. Nada, era un retén del Golfo”. Pero si algo preocupa a los ciudadanos es el nivel de barbarie de la narcoviolencia: “el salvajismo no tiene explicación ni ningún paralelo. No creo que la lucha de los cárteles en otras partes del mundo tenga las características nuestras. De repente, una banda enemiga de otra llega a una colonia pobre en Apodaca, San Nicolás o Guadalupe y están cinco jóvenes narcomenudistas vendiendo grapas – ¿cuánto pueden vender en una colonia marginal?–, y llegan con una ráfaga de metralleta y matan a cinco, seis muchachos.
“En la narcofosa de Villa Juárez 80 por ciento de los 54 muertos habían sido asesinados a golpes. Matar más de 40 personas a golpes, torturarlos, mutilarlos, por vender drogas en colonias populares, ¿tiene sentido? ¿Ocurre en otra parte? No”, se contesta él mismo.
Supuestamente, la escalada de terror de no sólo matar, sino descuartizar, disolver en ácido o mutilar es para dar miedo: “dicen que es para que se den cuenta de lo que te puede pasar por andar vendiendograpitas de cocaína. No entiendo. Que estén en un baile y maten a 16, que avienten una granada en un lugar público lleno de pobre gente inocente... No tiene sentido”.
En Nuevo León –dice Lucas–, el Estado quedó rebasado absolutamente: “¿Entonces, toda la inversión pública en materia de seguridad ha sido inútil? El fracaso no es sólo de Rodrigo Medina, sino también del presidente Felipe Calderón. Mientras que Medina anda en 30 por ciento de aceptación, Calderón está en 60. ¿Cómo explicamos esa paradoja?”
Citando a José Saramago, Lucas se despide: “La victoria y la derrota tienen una ventaja común, nunca son definitivas. Espero que el fracaso del Estado sea temporal”.
–¿Cómo va a pasar a la historia Felipe Calderón?
–No, pues no va a pasar. No va a pasar.

domingo, 13 de febrero de 2011

Sara Kelley perseguida por pederastia se refugia en Santiago

Se relaciona con el DIF local la autora de un manual de abuso sexual contra menores
Con líderes sentenciados por pederastia, la secta Los Niños de Dios se refugia en NL
En esa entidad, ex integrantes del grupo han tenido que recurrir a terapias sicológicas, señalan
Alfred Kelley entrega las llaves de una carroza a Bladimiro Montalvo Salas, alcalde de Santiago, Nuevo León. En la imagen –captada el 18 de enero pasado– también aparece Sara Kelley (de collar), quien junto con Alfred es acusada de pederastia y de huir de varios países Foto La Jornada
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 13
     Sara Kelley, autora de un manual de pederastia de 762 páginas utilizado como guía espiritual de la secta Los Niños de Dios y acusada en varios países de abuso sexual contra menores, ha encontrado en Santiago, Nuevo León, un refugio seguro para seguir expandiendo su adoctrinamiento religioso.
Fundada hace más de 40 años, la secta ha ido cambiando de apariencia y nombre para evadir la acción de la justicia: de 1978 a 1981 se llamó La Familia del Amor; de 82 a 94, La Familia; de 90 a 95, Transformación; de 95 a 2003 volvió a utilizar La Familia, y actualmente siguen expandiéndose en el mundo como La Familia Internacional.
En la sierra de Santiago, bajo el aspecto de una altruista pareja de benefactores estadunidenses, Prisca (verdadero nombre de Sara) y su esposo Alfred Kelley fundaron hace seis años la asociación civil Ayuda para Todos, cuyo fin declarado es apoyar a orfanatos, escuelas y grupos vulnerables de la región.
Viven en la comunidad de San Andrés, localidad de El Barrial, ubicada en el kilómetro 256 de la carretera nacional. La casa ubicada en la calle Codorniz 22 y avenida Las Aves tiene una campana en lugar de timbre. El jardinero abre el portón. En una amplia extensión de terreno hay piscina, áreas verdes y palapa, así como cuatro camionetas –dos con placas de Texas, y las otras con nomenclatura de Nuevo León– y una casa rodante.
A lo lejos, Sara Kelley, de 61 años, se asoma por la puerta principal de la vivienda. Esquiva, cautelosa, sale lentamente, mira al exterior, toma unos leños para alimentar su chimenea y desaparece. Su dama de compañía se acerca. Dice llamarse Sara. Es rubia, tiene apenas 20 años y está embarazada. Con un español rudimentario, la disculpa: Está muy ocupada. No puede atender periodistas.
Con piel de cordero
Las asociaciones de ex Niños de Dios afirman que Sara Kelley es una importante líder de la secta. Salió huyendo de varios países acosada por los escándalos de corrupción de menores y otros delitos. Está considerada una peligrosa pedófila y pederasta. Primero se creía que vivía en Brasil. Después, recientes informes señalaban que radicaba en algún lugar de México.
Los vecinos de El Barrial empezaron a sospechar de ella y de su altruismo hace algunos meses. Ayuda para Todos, AC. La Familia Internacional llegó organizando actos en escuelas y orfanatos junto al programa Educación para la Resistencia al Abuso de las Drogas y a la Violencia (Dare), que realiza Seguridad Pública del estado. Luego se relacionaron con las autoridades del ayuntamiento de Santiago, el DIF local, Caritas y el Club de Leones. A lo largo de los últimos años han organizado brigadas para comunidades remotas y necesitadas de la sierra, con médicos de Estados Unidos y viajes a Texas para recaudar donativos de equipo de salud y materiales escolares.
Se presentan como misionerosque sirven a la comunidad de Nuevo León. Han donando una ambulancia, camas hospitalarias y sillas de ruedas. El pasado 18 de enero entregaron al alcalde una carroza fúnebre que, según dijeron, costó 5 mil 500 dólares y fuepatrocinada por 25 amigos. A los vecinos de El Barrial les llamó la atención la asiduidad de los llamadosbingos gringos que han estado organizando en el pueblo para los niños pobres.
Pero lo que verdaderamente hizo sonar las alertas de algunos vecinos fueron las personas que decían haber pertenecido a la asociación y llegaron a solicitar terapia con el sicólogo de la localidad. Un vecino, que pide no ser identificado por temor a represalias, lo explica: Es una secta. Ya hay gente dañada. Estos tipos, Sara y Alf, tienen una historia de pederastia en Estados Unidos y otros países y han estado enjuiciados en múltiples ocasiones en ausencia y fueron encontrados culpables. Sara es la redactora y promotora de estos materiales de pederastia para ser utilizados dentro de sus comunidades.
Historia perversa
En 1968, el ex pastor evangélico David Brandt Berg (1919-1994) fundó la secta –de origen cristiano– en Estados Unidos. Su doctrina, considerada peligrosa por la explotación sexual de sus miembros, se basa en una interpretación de la Biblia según la cual el sexo –en sus muy distintas manifestaciones, incluido el incesto– es usado para demostrar amor a Dios.
Hace 30 años Berg ideó un particular método de captación de miembros basado en el llamado flirty fish o fuck fucking. Se trata de lapredicación del Evangelio usando el sexo entre adultos y menores con el fin de ganar conversos y obtener dinero forzando a las mujeres a laprostitución religiosa.
Berg, también conocido como Moses David, Mo, padre David, Papá y Abuelo, hizo profecías apocalípticas del fin del mundo que nunca se cumplieron. Fue acusado de abusar sexualmente de sus hijas, nietas y discípulas.

Sara Kelley fue la niñera de RickyDavidito Rodríguez, hijo de la actual líder de la secta, Karen Zerby, e hijastro de Berg. Ella misma narra los abusos que cometió contra el niño.
“A los 20 meses de edad, Daviditose excita cuando le lavo su cola, su pene se pone erecto y muy duro. Tanto se excita, que abre sus piernas pidiendo más y más... Cuando juega en el suelo, frecuentemente abre sus piernas para que yo bese su pene. Tanto le gusta que llega al extremo de tomar a la gente de la mano para hacer que se sientan con él en el piso, entonces se abre de piernas para recibir el mismo tratamiento”, escribe Sara Kelley en las páginas 334/335 de su manual, donde incluye fotografías explícitas del abuso, un texto que se convirtió en el método de crianza de los niños de la secta.
Sara y Alf entregaron a su propia hija Davida, nacida en 1976, como regalo sexual a Berg cuando la niña tenía cinco años. Ella y Davidito son los protagonistas del manual de pederastia escrito por Sara, cuya hija fue entrevistada hace unos años por Anderson Cooper en CNN.
Davida criticó duramente los métodos del grupo luego del suicidio en 2005 de Ricky Davidito Rodríguez, quien se quitó la vida después de asesinar a una de sus niñeras residente en Estados Unidos.
Los líderes de la secta han vivido a salto de mata. Karen cambió su nombre por el de Katherine Smith Rianna –el 4 de noviembre de 1997– y su compañero Steven Douglas Kelly por Christopher Smith, según los registros de las víctimas del grupo.
La mayoría ha vivido en forma secreta, encerrados, en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Sudáfrica, Suiza, Filipinas, Japón, Canadá, Portugal, Ecuador, Perú y México, entre otros países.
Berg y los líderes que lo han sustituido han sido enjuiciados en varios países por abuso sexual contra menores, entre otros delitos. Siempre han mostrado una gran habilidad para escapar a la acción de la justicia.
En 1995 el juez Ward de la Corte Suprema de Londres los condenó en ausencia por sus delitos: “Hubo abuso generalizado de menores y adolescentes, perpetrados por miembros adultos, y tales abusos eran más frecuentes en el seno de La Familia que en la sociedad en general.
“Hay abrumadora evidencia de que el alto liderazgo del grupo fue culpable del delito de abuso sexual de menores.
Sobre Berg recae la responsabilidad de propagar la doctrina que tan perversamente desorientó a su rebaño e hirió a los niños, dice el dictamen judicial de más de 500 páginas, que se refiere a la secta como La Familia del Sexo.
El disfraz
La Familia Internacional ha intentado deslindarse de su pasado reciente, pero nunca ha renegado de sus lineamientos. La práctica del sexo libre entre sus miembros y las costumbres swinger(intercambio de parejas) son comunes, aunque siempre tratan de ocultar sus métodos ante sus donantes potenciales y las organizaciones que se relacionan con ellos y sirven de tapadera a sus verdaderos intereses.
Por más delirante que parezca, la secta es para sus integrantes la esposa; por tanto, se pueden relacionar sexualmente con cualquier miembro. Se muestran en contra de las relaciones que no acepten estar abiertas a todo el grupo. Los domingos realizan la ceremonia iglesia del amor, que consiste en una misa con cánticos y devociones que termina en una orgía general.
Alf y Sara Kelley han sostenido reuniones con el alcalde sustituto de Santiago, Bladimiro Montalvo Salas.Denuncié la presencia de la secta con el alcalde Edelmiro Cavazos, y su equipo dijo que iba a actuar, pero unos días después fue asesinado. Luego fui con el nuevo presidente municipal, y me contestaron que en estos momentos hay otros problemas prioritarios que atender, dice uno de los vecinos, que prefiere mantenerse en el anonimato.
Cuestiona por qué no han actuado contra Sara Kelley y por qué el DIF y otras organizaciones de apoyo a la infancia siguen relacionándose con ella, y concluye: “Ella sale en fotos y videos abusando de niños. Hay un documental en HBO. La revista Rolling Stone ha publicado un reportaje diciendo que se presume que está en algún lugar de México y, ¡oh, sorpresa!, está aquí en El Barrial. ¿Por qué no la detienen? Lo preocupante es que en los países donde han estado hay personas coludidas con ellos porque su modus operandi es el sexo, la promiscuidad y en México, donde hay tanto degenere, a quién le dan pan que llore”.

domingo, 6 de febrero de 2011

Piden suspensión de garantías...

La militarización avanza en Nuevo León
Foto: Carlos Ramos Mamahua


Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2011, p. 36

Camilo Cantú sabe que puede morir en cualquier momento. Duerme pocas horas al día y en cinco casas diferentes. Cambia diariamente su camino para ir al trabajo, modifica los horarios, hace rotación de escoltas y coches. Conoce su trabajo, lleva 45 años como policía. Dice estar viviendo el peor momento de su vida. Lo han encañonado, baleado, rafagueado: De milagro sigo aquí. Será porque tengo varias vidas.

Es director de Policía y Tránsito de San Pedro Garza García, en Nuevo León, un estado donde asesinaron a 21 policías y agentes de tránsito durante enero pasado y ejecutaron a más de 100 personas. La caza de elementos de seguridad sigue siendo uno de los objetivos del crimen organizado: 13 municipios se han quedado sin policía por las renuncias masivas.

El déficit policiaco alcanza hasta 30 por ciento en el estado, según datos oficiales. La militarización avanza. Seguridad Pública ha integrado a más de 300 soldados para realizar funciones policiacas vistiendo el uniforme azul, patrullando en unidades de la corporación, pero usando armas largas de uso exclusivo del Ejército.

Los militares también participan en las Bases de Operación Mixta, los 43 retenes policiacos llamados filtros de seguridad, el operativo del blindaje carretero y los grupos antibloqueos.

Las voces en contra de la suplantación surgen: “Jamás se justifica que alguien se quite la cachucha de militar para disfrazarse y ponerse otra, entonces cualquiera lo puede hacer. Así como se disfrazan unos de policías, otros lo hacen de zetas. No porque son autoridad tienen derecho a disfrazarse de lo que les dé la gana”, señala en entrevista Tatiana Clouthier, quien lidera el movimiento ciudadano Evolución Mexicana.

La militarización de Nuevo León la encabeza ahora el nuevo secretario de Seguridad Pública, el general de división Jaime Castañeda Bravo, quien sustituyó a Luis Carlos Treviño Berchelmann. Es el tercero en el cargo en 16 meses del gobierno de Rodrigo Medina.

Los abusos cometidos por militares en la entidad y denunciados por organismos de derechos humanos no han sido atendidos por el gobernador, según el reciente informe de Human Rights Watch, que investigóejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones por parte del Ejército, las policías y la Marina.

Cada vez más, militares y ex militares son integrados a las corporaciones e instituciones, realizan labores de escoltas con funcionarios y conforman las llamadas guardias blancas del empresariado regiomontano. Camilo Cantú lo justifica. Reconoce que su grupo rudo está formado por 20 hombres que antes fueron soldados: Todos mis escoltas han sido militares, son gente de honor. Están equipados con lo mejor, traen láser, armas largas, chalecos antibalas. Todos han sido miembros del Ejército y necesitamos más y más equipo. Ahora quiero 2 mil cámaras para vigilar las calles.

El ambiente marcial ha crecido tanto que los sectores que piden la aplicación del estado de excepción aumentan: Queremos la suspensión de garantías. No pasa nada. La población lo necesita e incluso ya lo está aplicando. ¿Ha salido a las 9 de la noche? No hay nadie en las calles. El Estado está rebasado, dice en entrevista Ervey Sergio Cuéllar Adame, presidente de la Comisión Ciudadana de Tránsito.

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se han reunido en varias ocasiones para intentar un consenso:Hay dos posturas: unos dicen que la sociedad debe tomarse de la mano del Ejército para declarar el estado de excepción, porque el gobierno está hecho un caos. Y otros piden que Felipe Calderón declare el fin de la guerra. Pero ante la ausencia de autoridad, el exceso de corrupción y la falta de estado de derecho, la gente pide un estado de excepción, comenta Clouthier.

La cacería

Ser policía lleva un riesgo latente ahora más que nunca. Es miércoles 2 de febrero y Camilo está acuartelado desde hace unas horas. Hay balazos en la calle. La Marina acaba de matar a cuatro supuestos narcos. Tiene un rifle 223 al lado de su escritorio y una pistola encima: “Hemos decidido replegarnos todos los días cambiando rutinas. Cuando hacemos operativos,una patrulla es seguida por otras más a 15 o 20 metros. Estamos viviendo una cacería de policías”.

Las fuerzas de seguridad han enfrentado la disyuntiva impuesta por los cárteles de la droga de plata o plomo (aceptar dinero del narco o la muerte). La plaza cambia de control. El enfrentamiento entre los Zetas y elcártel del Golfo ha dejado un reguero de sangre. Las estrategias para la caza de elementos de seguridad van desde las emboscadas con base en llamadas de auxilio que resultan falsas, seguimiento, persecución en las calles mientras patrullan, granadazos y los llamados levantones.

Camilo patrulla en un auto blindado. Uno de sus objetivos es preparar a 26 policías para las armas largas de uso exclusivo de los militares: “Estamos avalados. El Ejército está de acuerdo. Esta matazón de policías lo que busca es bajarle la guardia al gobierno federal. Si antes los policías estaban comprados por unos y llegaron otros a hacer una limpia, desconozco. La policía ha sido utilizada, no digo que no haya infiltración, pero también faltó la motivación para que esa policía no fuera distraída de sus funciones”.

Estampida policial

Hasta hace unos meses el sueldo de los policías oscilaba entre los 5 mil pesos. Ahora, la corporación estatal ofrece más de 12 mil y prestaciones para estimular la entrada de nuevos elementos, ante las constantes bajas producto de los asesinatos que afectan también a la seguridad vial.

Los últimos elementos ejecutadosfueron dos motociclistas regiomontanos cuando iban a multar a un conductor. El Ayuntamiento de Monterrey decidió entonces dotar de chalecos antibalas a sus agentes de tránsito: “Son 50 chalecos y queremos 100. Sabemos que esto no resuelve el problema, porque la seguridad debe ser resuelta por el Estado, pero el Estado está rebasado. Y lo que está claro es que losnarcos tienen mejor armamento y mejor sistema de inteligencia”, afirma Cuéllar Adame.

Ante la ola de ejecuciones, los agentes de tránsito son acuartelados por la noche y a partir de las ocho ya no patrullan las calles, sólo atienden las llamadas de accidentes viales:Estamos viviendo una especie de guerra de guerrillas. La gente vive en la zozobra. Hay mucho maleante y tenemos que restringir la actividad, comenta.

A la narcoviolencia se han unido los delitos del fuero común. Monterrey tiene el primer lugar a nivel nacional en robo de coches según un estudio de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). El año pasado se robaron 5 mil 618 vehículos, 40 por ciento más que en 2009, lo cual significa un promedio de 15 autos robados al día. También han aumentado los secuestros, los robos a mano armada en la calle y a casas habitación.

La seguridad se le fue de las manos al gobierno porque, dice Clouthier, crearon al monstruo y ahora no pueden pararlo: “Es como Frankenstein, ya no saben cómo resolverlo, pensaron que tenían el control, pensaron que jugar alnarquito o al narcopolítico iba a ser más fácil y ahora resulta que ya no saben cómo meter la reversa. Se metieron a jugar un juego que no conocen y ahora no saben cómo salirse. El estado ya no tiene tiempo.”

La sociedad civil intenta implicarse de una forma u otra. Decenas de madres de familia han decidido inscribirse en el programa Alto, mamás vigilando para hacer labores de tránsito en zonas escolares solo por las mañanas. El toque de queda ya existe, dice Cuéllar Adame, ahora falta una estructura de seguridad que incluya a los militares: Las armas no van a arreglar la seguridad si no se tiene un sistema de inteligencia.

Sin candidatos

Los asesinatos, amenazas y agresiones a las corporaciones policiacas han provocado una baja considerable en el reclutamiento de efectivos a pesar de que la oferta laboral pueda resultar más atractiva con aumento de sueldo y prestaciones.

En el país existe un total de 135 mil 555 personas que ejercen tareas de seguridad pública en los 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones del país, lo cual equivale a que un policía debe velar por la seguridad de 960 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La meta del gobierno de Nuevo León es reclutar mil 700 policías cada año, objetivo difícil de cumplir ante la actual situación: Es algo muy difícil. Tenemos un déficit de policía muy grande. Se necesitan muchos y cada vez hay menos candidatos. Hay quien dice claramente prefiero hacer otra cosa que vivir en riesgo. Y sí, evidentemente todos sabemos que es un trabajo riesgoso; ahora más, comenta en entrevista Leonor Castillo Treviño, instructora de policía con 11 años de servicio.

Su misión actualmente es preparar a los elementos que pretenden acceder a la entrega de una arma larga de uso exclusivo del Ejército: Tomamos en cuenta su expediente, antigüedad, comportamiento, exámenes de confianza, el nivel físico y mental, para poderles dar una arma larga. Se necesita mucha vocación de querer servir y proteger a la comunidad. No cualquiera la tiene.