lunes, 27 de diciembre de 2010

Se dispara el éxodo de ricos de México a EU

Narcoviolencia

Por la inseguridad, gente con recursos financieros deja el país
El problema genera crisis económica en sitios como Monterrey

Las personas con recursos económicos que huyen al país vecino llegan a establecer negocios y a comprar o rentar casas en esa nación Foto Sanjuana Martínez



El antropólogo Efrén Sandoval Hernández y Olivia López, coordinadora del Mexico Center de la Universidad de Texas, hablan sobre el fenómeno desatado ante la inseguridad que se vive en México  Foto Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 2
San Antonio, Texas. El fenómeno de los migrantes de lujo o la llamada migración dorada a ciudades de Texas está dejando una estela de casas abandonadas, crisis financiera y éxodo de estudiantes en México, particularmente en el norte del país, y en cambio beneficia económicamente a Estados Unidos.
Es una migración mexicana selectiva de gente adinerada. Si el vecino país pudiera escoger elegiría esta migración dorada que resulta fantástica. Son gente que está creando negocios, empresas; personas que invierten, consumen, compran o rentan casas, dice Séverine Durin, directora del Programa Noreste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).


La oleada de mexicanos con dinero que huyen de la violencia y la inseguridad en México y deciden radicar en esta ciudad, Austin, Houston o Dallas ha generado que en el norte del país se empiece a hablar del éxodo de la elite empresarial a Estados Unidos, algo que empobrecerá particularmente a Monterrey por la fuga de capital regiomontano, según ha previsto la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
No hay cifras oficiales porque eso sería reconocer que el fenómeno pesa. Que efectivamente existe un éxodo. Son refugiados con dinero. Y son un estigma muy fuerte para el actual gobierno –explica Durin a La Jornada, al señalar que la migración dorada que ya están analizando académicos es sólo la punta del iceberg–. La franja fronteriza vive momentos espantosos. Miles de personas de clase baja y media están desplazándose; se están yendo a fuerza. La gente con o sin dinero que se va, representa la actual migración forzada por razones de inseguridad y violencia. Y casi no se habla de esto.
Sólo un tercio de los mexicanos se siente seguro viviendo en el país, según una reciente encuesta de Gallup. El éxodo de empresarios va acompañado también de la huida de miles de estudiantes. La Universidad de Monterrey ha despedido a maestros de su plantilla ante la baja de alumnos, mientras el Instituto Tecnológico padece la disminución de inscripciones de estudiantes foráneos.
En cambio, la demanda para realizar estudios en Estados Unidos creció. La empresa Princeton Review de Monterrey, que prepara estudiantes para exámenes de admisión de universidades en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, registró un aumento de 107 por ciento comparado con el año pasado.
La elección de escuelas y universidades privadas en Estados Unidos es necesaria, señala en entrevista Olivia López, coordinadora de proyectos del Mexico Center de la Universidad de Texas en San Antonio: La gente se viene por los problemas de seguridad. Y eso les lleva a tomar decisiones radicales como llegar sin condiciones migratorias reguladas. La mayoría traen visa de turista, están aquí seis meses y luego salen del país para volver. Quien viene con visa de inversionista o de trabajo H1 o E1 y E2, sí puede acudir a escuelas públicas los que no, deben elegir centros educativos y universidades privadas.
Estampida de ricos
En enero pasado Monterrey ocupó el sitio 98 a escala mundial de ciudades con mejor calidad de vida, según un estudio de Mercer Consulting, pero el recrudecimiento de la violencia y las cifras de ejecuciones, secuestros y extorsiones a manos de distintos cártelesde la droga que pelean la plaza ha disminuido su bienestar y ha disparado el éxodo de gente adinerada.
Los intentos por detener la estampida de ricos han sido en vano. La organización ciudadana Nuevo León Seguro realizó un estudio para demostrar que las tasas delictivas de San Antonio o Houston son similares o peores a las que actualmente se padecen en Monterrey:La tasa de homicidios en Houston fue de 13.1 por ciento y en San Antonio de 8.6 por ciento, son mayores a la registrada en Monterrey en el primer trimestre, que se ubicó en siete crímenes por cada 100 mil habitantes, señala el reporte de incidencia criminal.
La gente con dinero se está yendo por las extorsiones y los secuestros, por la presión del crimen organizado a comercios y empresas, algo que no existe en Estados Unidos, afirma el antropólogo social Efrén Sandoval Hernández, cuya tesis doctoral versó sobre la Movilidad, circulación e intercambios en el espacio social de Monterrey y San Antonio, Texas.
Para el profesor del CIESAS, la migración dorada representa un duro revés para el gobierno de Felipe Calderón: Nos habla muy claramente de la ausencia del Estado, porque en México la gente adinerada tiene más fácil acceso al Estado, pero si se está yendo es porque ni siquiera para ellos hay Estado ya.
Los migrantes de lujo o los pobres o de clase media se van porque existe una frontera: El mexicano no se concibe como un pueblo bloqueado, pero es un pueblo bloqueado, como el cubano. La frontera es estadunidense no mexicana. Somos una sociedad bloqueada y nadie habla de eso. Se escandalizan de los muros. Pero nadie se escandaliza del primer muro: la frontera.
El principal argumento de este antropólogo que ha tenido que suspender sus investigaciones transfronterizas por la inseguridad, es que la droga es una mercancía que al cruzar la frontera multiplica su valor: “El gran problema es hacer atravesar esa mercancía. Eso implica una organización tan compleja como la de los cárteles y un ejercicio de la violencia de este tamaño que estamos padeciendo todos”.
Añade: Estamos atrapados por la frontera. Vivir en la frontera no significa vivir sólo en Ciudad Juárez o Nuevo Laredo. Vivir ahora en Michoacán es vivir en la frontera también. Es un conflicto de frontera lo que hay en Guerrero, Sinaloa o Durango.
Los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos analizados señalan que en las ciudades fronterizas ha habido un éxodo de gente que se va a radicar definitivamente a ciudades fronterizas del vecino país. En el caso de Ciudad Juárez, más de 230 mil personas decidieron irse a vivir a El Paso, Texas, y hay alrededor de 20 mil viviendas abandonadas, según señala un reciente estudio del Observatorio de Seguridad y Convivencia.
La violencia y la inseguridad están provocando que mucha gente que no pensaba irse se vaya. Hay personas de todas las condiciones sociales que tenemos claro que no nos gustaría vivir en Estados Unidos. De hecho, la mayoría no quisiera irse, pero siente como nunca antes la necesidad de encontrar protección y tranquilidad en otra parte. Se van porque están seguros que ya no van a encontrar protección.
Migrantes de lujo
Los intensos flujos migratorios que ha generado la guerra de Calderón con un saldo de más de 30 mil muertos son también a la inversa, es decir, el retorno de los estadunidenses que radicaban en México y la estampida de los inversionistas extranjeros. Los estados del norte del país registraron caídas de 78 por ciento en el rubro de inversión extranjera directa de enero a septiembre del presente año, según la Secretaría de Economía.
El retorno de migrantes mexicanos a sus pueblos y ciudades los fines de semana o los periodos vacacionales también se ha suspendido: Prefieren que los visiten sus familiares. Mucha gente de clase media y media baja está usando los lazos que ya tienen en Estados Unidos para irse. Se usan las redes migratorias. Es gente que no pensaba irse, pero ahora ha cambiado de opinión. Tenemos el imaginario de que el migrante es un campesino, alguien pobre, y hace rato que los estudios de migración muestran que el perfil de los migrantes ha cambiado. Sigue habiendo una mayoría de gente de clase baja, media y media baja, pero ahora hay estudios sobre la migración de profesionistas y empresarios. Antes los migrantes eran de origen rural, ahora son del medio urbano, añade el antropólogo Sandoval Hernández.
La concentración de mexicanos con dinero que deciden irse a vivir a San Antonio va en aumento. Casi todos llegan a la zona de colonias buenas, pero nuevas al norte de la ciudad. Hay tres factores para esta concentración: uno es porque son colonias cerradas y con esa mentalidad vienen los mexicanos. La otra cosa es que es un distrito escolar con muy buenas escuelas. Y el último factor es que ya se ha venido gente que conocen. Se recomiendan unos a otros, comenta Olivia López, del Mexico Center de la UTSA, al señalar que la avalancha de mexicanos es un fenómeno en crecimiento.
Esto no se va a acabar. Necesitamos fondos para seguir investigando. Hay gente que se va a Austin, Houston, California, Florida... los procesos no serán igual y queremos analizarlos.
La mejoría de vida que los migrantes de lujo han encontrado en Estados Unidos es tanta que algunos funcionarios como el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, han decidido trasladar a sus familias a vivir en Texas.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los desplazados de lujo de Felipe Calderón



Ricos huyen a Texas por la violencia en México
La venta de residencias creció en ese estado 100% en relación con 2009
“Tenemos el aeropuerto al lado para los que tienen jet o avioneta”

El letrero de la imagen de la página anterior invita a experimentar un nuevo comienzo en Sonterra, localidad texana donde se han instalado numerosos mexicanosFoto Sanjuana Martínez


Residencia con acceso a 17 campos de golfFoto Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 4

San Antonio, Texas. Cientos de mexicanos de clases alta y media han decidido fijar su residencia en esta ciudad, forzados por la violencia y la inseguridad que existen en México. Son los llamados migrantes de lujo, quienes viven rodeados de magníficas instalaciones urbanísticas en colonias cerradas con clubs exclusivos, donde hay canchas de tenis, piscinas, gimnasios, 17 campos de golf, numerosos hospitales, centros comerciales, escuelas públicas y privadas, parques de diversiones...

Anunciado como el nirvana y la nueva vida para los mexicanos que quieren cambiar el miedo por la tranquilidad, unos 5 mil corredores de bienes raíces están disfrutando del vertiginoso aumento del mercado inmobiliario. La venta de casas se ha disparado ciento por ciento, comparado con el año pasado. El tráfico aéreo de jetpools que transportan empresarios los fines de semana ha aumentado. La renta de departamentos creció los últimos meses y la actividad económica del sur de Estados Unidos experimenta inusitados beneficios gracias a los otros desplazados de México, la llamadamigración dorada.

San Antonio vive una auténtica avalancha de gente con recursos que decide fincar su residencia. La mayoría son regiomontanos, pero también hay familias de Guadalajara, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Puebla. Son empresarios, comerciantes o profesionistas que han trasladado a sus familias a vivir aquí, mientras ellos van y vienen los fines de semana; o bien, han emigrado con negocio incluido para establecerse definitivamente en este país.

“¡No podíamos más! ¡Tanto muerto y tanto secuestro! Una noche cenando con otras parejas después de una marcha por la paz, nos comprometimos todos a venirnos a vivir a San Antonio. Unos compraron casa ese mismo fin de semana. Y dijimos: ‘ay, güey, va en serio’. Nosotros la compramos en junio de 2009, pero nos venimos hasta enero de 2010, cuando nos dieron la visa. Y aquí estamos todos gozando de esta maravillosa forma de vida. La diferencia es enorme. Los niños se van caminando a la escuela. ¿En México cuando podíamos hacer eso? Nunca. En México ya no se puede estar”, comenta Brenda, regiomontana afincada hace un año en la zona norte de esta ciudad, la mejor área habitacional con altos estándares de vida, ubicada en Loop 1604, en los desarrollos de viviendas de Sonterra (conocido mejor como Sonterrey) y Stone Oak (the little Monterrey).

Las calles de esta zona adinerada están perfectamente diseñadas en una dehesa. Las elegantes residencias parecen sacadas de una revista de arquitectura. Es el atardecer y desde el tramontano hay una imagen abigarrada de un mar de viviendas. Las luces de Navidad adornan los hogares. No hay gente paseando, apenas un par de niños caminando con su perro. Las camionetas entran y salen. El ambiente es plácido y fútil.

La lujosa residencia de Brenda está ubicada en Waters Edge, uno de los complejos habitacionales de Stone Oak, cerrado con vigilancia las 24 horas y al que pueden acceder solamente los residentes y sus invitados. Tiene dos hijos adolescentes. Pide omitir sus apellidos por razones de seguridad. Está sentada en el comedor de su casa mientras la sirvienta, a la que trajo de Monterrey, prepara mole oaxaqueño: Nos venimos por los hijos. ¡A mí que me maten!, pero a mis hijos que no me los toquen. Ya eran muchas las historias de terror de gente conocida que había sufrido secuestros, robos a mano armada, extorsiones, amenazas. No podíamos seguir arriesgándonos irresponsablemente, expresa mientras enumera a las familias de San Pedro Garza García que se han venido los últimos meses: los Garza, Zambrano, Canales, Treviño, Chapa, Guajardo...

El marido de Brenda es un empresario perteneciente a una familia de abolengo. Primero los trasladó a ella y a los niños para continuar con sus negocios en Monterrey. Luego decidió abrir una sucursal de su empresa en San Antonio. Fue así como consiguieron la visa de trabajo L-1 o EB-5, un programa migratorio que acoge a quienes inviertan un millón de dólares y creen por lo menos 10 trabajos a tiempo completo. “Nos acaban de renovar la visa por tres años más. Mi marido quería comprarse un jet; pero al mismo tiempo se lo compró otro amigo; entonces van y vienen en grupo. Hicieron un jetpool. Por carretera ya no se puede viajar a Monterrey. Estás de acuerdo, ¿no?... Ahora quiere comprarme una casa más grande porque estamos pensando establecernos aquí definitivamente.”

La suntuosa zona donde vive Brenda ofrece residencias de entre 300 mil y 5 millones de dólares, delimitadas por complejos separados de viviendas. Son colonias cerradas que brindan la calidad de vida para las familias mexicanas que vienen huyendo de la inseguridad y la situación de terror que han padecido en México, dice Alma Múzquiz, una veterana corredora de bienes raíces de la empresa Remax que lleva 35 años en el negocio. En los últimos seis meses vendieron alrededor de 115 casas de este tipo, la mayoría a clientes mexicanos.

Boyante negocio

Entusiasmada por la prosperidad inusitada del negocio de bienes raíces en los últimos tres años gracias a lamigración de lujo de mexicanos, Múzquiz se muestra exultante a la hora de enumerar los beneficios que adquieren sus clientes al comprar una residencia en San Antonio. Frente a un gran mapa de la ciudad colgado en la pared de su oficina ubicada en Sonterra, enumera las zonas ricas: Alamo Hights, Cibolo Canyons, El Dominion, La Cantera, Olmos Park, Lincoln Hights, Rogers Ranch, Canyons Springs... A esto le llamamos la frontera Nuevo León. El que se viene avisa a los demás y luego todos copian. En Sonterra ya no queda terreno para construir casas. El éxito de la zona ha sido tremendo. Todo se vende rápido. Claro, la gente tiene miedo. Si están en guerra, normal. Mis clientes me cuentan historias muy feas. Aquí encuentran la paz que no tienen en México.

En los últimos años Múzquiz ha ganado más de 5 millones de dólares en comisiones. Puede ser acreedora de un premio, pero dice que no le interesa. Las paredes de su despacho están tapizadas de placas con reconocimientos al mérito inmobiliario. Las ventas han aumentado ciento por ciento con respecto al año pasado. Su lema es muy sencillo: discreción, honestidad y mucho trabajo. Se niega a revelar los nombres y apellidos de susimportantes clientes mexicanos: “Los míos no hacen jetpool. La mayoría tiene avión. Antes vendíamos apartamentos y townhouses, ahora son residencias lo que más piden”.

Las ciudades elegidas por los mexicanos con recursos para vivir en Texas –además de San Antonio– son Austin, Dallas y Houston. “Nosotros tenemos muchas ventajas: aquí hay dos bases militares, cuerpo de bomberos de lo máximo, y mucha policía. Todos son de confianza, no como allá. Tenemos el aeropuerto al lado para los que tienenjet o avioneta; clima privilegiado, ambiente muy sano. Buenas escuelas y muchos hospitales. En cambio, Austin es demasiado liberal y en Houston y Dallas hay mucho tráfico, por eso la mayoría se viene aquí”.

Muchas de las operaciones de venta a mexicanos se hacen por medio de transferencia y por correo electrónico. Los clientes solicitan las fotos y toda la información vía correo electrónico. Hay tres bancos que otorgan préstamos inmobiliarios con 25 por ciento de enganche y 6.5 de interés. Al final, asegura Múzquiz, las casas vienen saliendo más baratas que en México, país que, afirma, le duele porque allí nació: Allá tengo a mi mamá y mis hermanos. No es justo lo que está pasando, la guerra, la crisis económica. Hemos organizado un momento de oración a las ocho de la noche. Rezamos todos los días por México, expresa sin poder ocultar las lágrimas.

Migrantes con dinero

El fenómeno de la migración dorada no es atendido debidamente por México ni por Estados Unidos. No existen estadísticas. No hay estudios al respecto, ni análisis de consecuencias inmediatas o a largo plazo. Una parte de los desplazados de lujo viene con visa, pero otra importante decide comprar o rentar para residir de manera ilegal y posteriormente arreglar su situación migratoria.

Harriett Romo, directora del México Center de la Universidad de Texas de San Antonio, comenta en entrevista: es difícil saber los números. Sabemos a través de los corredores inmobiliarios que están vendiendo muchas casas en áreas de lujo y a través de los bancos que nos dicen que los mexicanos están trayendo su dinero y están abriendo cuentas. Es algo que se repite de vez en cuando. San Antonio tiene una historia de migrantes de lujo desde la época de la Revolución.

Romo ha realizado varios estudios sobre los migrantes mexicanos afincados en la ciudad y sus distintas generaciones. Ahora planea uno específicamente sobre la reciente avalancha. Hemos hecho 52 entrevistas a empresarios que trajeron a sus familias a vivir en los últimos años. Queremos saber qué va a pasar con los hijos de esta gente. ¿Si regresan a México? ¿Si pierden su identidad cultural o su idioma? ¿Si se quedarán en Estados Unidos?... A pesar de todo, la mayoría dice sentirse más mexicano que estadunidense.

En las escuelas los jóvenes no tienen educación bilingüe y muchos pierden el español, aunque Brenda está decidida a defender su idioma y su cultura. Suspira y reconoce que su familia y amigos nunca pensaron que el país iba a estar tan mal como ahora. Recuerda aquella versión que circuló durante las últimas elecciones presidenciales, que señalaba que los ricos se irían a vivir a otro país si ganaba Andrés Manuel López Obrador: “Y ya ves, como quiera nos tuvimos que ir. ¡Oh, my God! Le tocaron muy duras las cosas a Felipe Calderón. Híjoles, no sé si hubiéramos estado mejor con López Obrador, tenía las ideas muy raras”.






lunes, 13 de diciembre de 2010

El cardenal Juan Sandoval acumula demandas

Se niega a comentar sobre acusaciones en la FIL de Guadalajara
Impune, el cardenal Juan Sandoval acumula demandas
Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, durante una reunión de trabajo con líderes religiosos en el contexto del Diálogo por la seguridad nacional, hacia una política de Estado, que se llevó a cabo en el Campo Marte el pasado 4 de agosto
Foto Francisco Olvera

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 20
Guadalajara. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, acumula causas penales, además de la denuncia por daño moral interpuesta contra él por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México.
A lo largo de su carrera eclesiástica el purpurado jalisciense se ha visto involucrado en la presunta comisión de delitos, como lavado de dinero producto del narcotráfico, malversación de limosnas, proselitismo político y, en meses recientes, violar el Estado laico, proteger a curas pederastas como Marcial Maciel y conductas de orden penal cometidas en agravio de la sociedad mexicana.
Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, lleva más de una década intentando sentar a Sandoval Íñiguez en el banquillo de los acusados. El cardenal es impune y se sabe impune. Tenemos abiertas tres causas penales contra él. La pederastia lo alcanza, porque tuvo conocimiento de las conductas delictivas de Marcial Maciel y su silencio lo convierte en cómplice. En los últimos años fue el principal defensor de los curas pederastas refugiados en la Casa Alberione que él dirige y que está ubicada en Tlaquepaque.
En uno de los tres procesos se exige al cardenal presentar las supuestas pruebas sobre la existencia de corrupción de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acusados por él de haber sidomaiceados (sobornados) por Marcelo Ebrard Casaubon para que avalaran la adopción de menores por matrimonios entre personas del mismo sexo. Hasta el día de hoy ha sido omiso en cumplir la obligación que le impone la ley, de que toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que deba perseguirse de oficio está obligada a denunciarla ante el Ministerio Público. Estamos esperando las pruebas que el cardenal dijo tener, afirma Estrada Juárez.
El purpurado, de visita en Aguascalientes, acusó: Creo que (los ministros) no llegan a esas conclusiones, tan absurdas y tan en contra del sentimiento del pueblo de México, si no es por motivos muy grandes, y el motivo muy grande puede ser el dinero que les dan.
Sandoval Íñiguez tuvo la oportunidad de disculparse o retractarse, pero el vocero del arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, declaró: “El cardenal tiene información para respaldar sus señalamientos sobre elmaiceo a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no habrá retractación ni disculpa por las afirmaciones que hizo el domingo pasado en Aguascalientes”.
La averiguación previa interpuesta por la Fundación Find ante la delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco sigue abierta y se continuará exigiendo su comparecencia ante el juzgado: Es un personaje de la Edad Media. Debe ser sometido al imperio de la ley. Jalisco es su feudo y en su reinado sólo él dice qué se hace. Tiene guardias, vehículos blindados y choferes del gobierno del estado. ¿Quién es para tener todos esos beneficios? Hay desvío de recursos públicos.
El gobernador Emilio González Márquez ha sustraído de las arcas públicas más de 136 millones de pesos para donarlos a proyectos de Sandoval Íñiguez: 90 millones que ya fueron entregados para la construcción del Santuario de los Mártires, 30 millones para la ruta del peregrino, un millón más para el templo de Yahualica –tierra del cardenal–, 15 millones para el Banco Diocesano de Alimentos y 800 mil para figuras navideñas donadas al Vaticano.
Consagradas y víctimas
Otras dos causas abiertas están relacionadas con la supuesta complicidad entre Marcial Maciel y Sandoval Íñiguez. La primera fue interpuesta ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) por las 900 consagradas pertenecientes a los legionarios de Cristo.
“Esta denuncia ante la Fevimtra es por el conocimiento que tuvo delregnum Christus de los legionarios de Cristo, donde muchas jovencitas eran reclutadas y sometidas, bajo criterios de esclavitud moderna, para despojarlas de sus bienes materiales o fortunas. No podían reunirse con sus familiares, sino una vez al año”, explica Estrada Juárez.
Señala que todo empezó por el caso de una joven –hija de un amigo suyo– que fue enviada a España: A pesar de que estuvo gravemente enferma, a sus padres nunca les permitieron verla. Y falleció. Sólo les entregaron el cuerpo. En este caso podemos hablar hasta de homicidios, porque no se saben las circunstancias en que falleció. El cardenal tuvo conocimiento de la gravedad de éste y otros casos y no hizo nada.
Francisco González, ex legionario, es parte de otra denuncia. Este ex miembro de los legionarios de Cristo hizo del conocimiento del cardenal los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel contra seminaristas menores de edad en Roma y aquí. Tampoco hizo nada. El cardenal, en lugar de cumplir una obligación, se quedó callado. Y guarda todas las quejas y no hace nada. Sentimos que hay complicidad. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
En la denuncia se expone el caso de un menor de edad con deficiencia mental que fue abusado sexualmente en Tamazula por el sacerdote Leopoldo Romero, quien fue detenido, pero con la influencia de Sandoval Íñiguez, al igual que en otros casos, el sacerdote quedó libre. Él ha ido recluyendo en la Casa Alberione, ubicada en el municipio de Tlaquepaque, a los curas pederastas. Es una casa-misterio. Nadie sabe cuántos sacerdotes pederastas hay. Son los secretos del arzobispado.
Otro caso es el del sacerdote Rafael Córdoba, de Temacapulín, acusado de abusar del menor Juan José Yáñez Reyes, quien padece síndrome de down. Los padres de la víctima interpusieron la denuncia en Tepatitlán. El cardenal lo defendió argumentando que eran calumnias y organizó una manifestación de 250 sacerdotes en apoyo del presbítero señalado. Luego éste salió libre tras el pago de una multa por 5 mil pesos.
La impunidad es la constante, sostiene Estrada Juárez. El cardenal es una figura intocable. Hace y deshace. Está por encima de la ley. Desaloja colegios en Guadalajara sin importarle los niños. Maneja un doble discurso, que en los hechos no corresponde con sus actos. El cardenal no es armónico ni probo. Ha dividido a la sociedad jalisciense. Tiene una red de complicidades. Tiene a sus sobrinos. Utiliza a su familia en círculos de poder. Tiene un sobrino que es diputado federal, a una sobrina en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Todos los presidentes municipales del estado le rinden tributo, como si fuera una figura que cohesiona, pero Jalisco es un estado dividido por él.
Cuestionado sobre dichos asuntos en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde presentó su texto El verdadero rostro de Juan Sandoval Íñiguez, un panfleto que ensalza su figura, el purpurado se negó a contestar argumentando que no tocaba hablar de esos temas, relacionados sobre su homofobia, misoginia y violaciones constantes al Estado laico.
El acto terminó 20 minutos antes. Los ejemplares seguían en la mesa. No hubo firmas. El texto se vendía a 300 pesos, pero tampoco hubo compradores que solicitaran la rúbrica de recuerdo. El cardenal salió aprisa y en las escaleras fue custodiado por guardaespaldas. Sin detener su paso, se limitó a permanecer en silencio sobre las acusaciones en su contra por la protección a curas pederastas.
–¿No le importan los niños del rebaño católico? –se le preguntó.
El purpurado contestó con una procaz sonrisa.